Cerco sanitario por gripe aviar se extiende ahora a 12 estados

**Respecto al sacrificio de aves, prevalecen la mismas cifras reportadas, en Jalisco, dos millones 25 mil 449 pollos de engorda y en Guanajuato, un millón 241 mil 265 de gallinas.


Cerco sanitario por gripe aviar se extiende ahora a 12 estados

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 10:52 am

México, D.F.- Para contener la gripe aviar, el cerco sanitario de emergencia se extendió a 12 estados del país y se autorizó la aplicación mensual de 250 millones de vacunas, con lo que se pretende prevenir la enfermedad, proteger la generación de productos y subproductos avícolas y garantizar el abasto oportuno a los mercados nacionales, informó la Secretaria de Agricultura (Sagarpa).

Y autorizó, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la vacunación de aves de larga vida, en 12 entidades del país, con la finalidad de prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad, subtipo AH7N3, en otros centros de producción avícola.

Así, el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) se extiende, además de Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, a los estados de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Coahuila, Puebla y Querétaro.

En los estados de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos, se vacunarán inicialmente aves reproductoras, en Coahuila, se aplicará a aves progenitoras y reproductoras, mientras que en Puebla y en Querétaro serán inmunizadas las aves reproductoras y de postura comercial.

La Sagarpa asegura que, "con estas acciones, se previene la enfermedad y se protege la generación de productos y subproductos avícolas del país, con el fin de garantizar el abasto oportuno a los mercados nacionales y que la meta es aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales, como acción preventiva en nueve entidades y de seguimiento en las otras tres.

Se explicó que, de manera prioritaria, se vacunarán a las aves progenitoras, las productoras de gallinas para reproducción, a las reproductoras, que son las que producen pollito para engorda y pollita ponedora, así como aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato, todas ellas denominadas de larga vida, porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas.

Y que, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, giró instrucciones para que la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), que también depende de esa secretaría, elabore todas las dosis de vacunas que sean necesarias. para inmunizar a las aves.

Aumentan granjas inspeccionadas

En su último reporte, el Senasica informó que en Guanajuato se han inspeccionado 66 granjas y 33 predios de traspatio, en los que se practica la avicultura, con una población de 7 millones 48 mil 933 aves.

Que como parte del Dinesa, para controlar y erradicar al virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, a la fecha, se han analizado 6 mil 466 muestras y se han identificado como positivas, 23 unidades productivas y un predio de traspatio, en los municipios de Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya, mientras que en Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación, es decir, libres del virus.

Respecto al sacrificio de aves, prevalecen la mismas cifras reportadas, en Jalisco, dos millones 25 mil 449 pollos de engorda y en Guanajuato, un millón 241 mil 265 de gallinas.

Informó además, que continúan las labores de vigilancia sanitaria y la aplicación de medidas contra epidémicas, en el área de cuarentena de más de 19 mil kilómetros cuadrados, que abarca a los estados de Guanajuato y las colindancias de Jalisco y de Aguascalientes.

Asimismo, se indicó que siguen habilitados los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en el cerco sanitario, con el fin de evitar la movilización, sin control oficial, de aves vivas, sus productos y subproductos, gallinaza y pollinaza.

El Senasica reiteró que, este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano y exhortó nuevamente a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.