Cerca de 80 mil personas en Chihuahua son analfabetas, reconoce Marcelo González

**Aunque destacó que es muchísimo menor a la media nacional


Cerca de 80 mil personas en Chihuahua son analfabetas, reconoce Marcelo González

Flora Isela Chacón
Junio de 2015, 15:16 pm

Chihuahua.- En un porcentaje mucho menor a la media en el país, el secretario de Educación, Cultura y Deporte Marcelo González Tachiquín reconoció que poco más del dos por ciento de la población en Chihuahua, se encuentra en estado de analfabetismo, por lo que se trabaja en combatirlo.

De inicio resaltó la importancia de no confundir el analfabetismo con el rezago educativo, “analfabetismo significa persona mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir y en el rezago las personas mayores de 15 años no han concluido o la primaria o la secundaria, y para tenemos el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos Mayores, con sus esfuerzos muy importantes”, señaló.

Explicó que este porcentaje, 2.5% corresponde a cerca de 80 mil chihuahuenses, que “en un contexto de casi cuatro millones de habitantes en Chihuahua, este porcentaje está muy por debajo de la media nacional, que es de más de tres por ciento”.

Agregó que uno de los programas que se realizan ya mismo para combatir este analfabetismo es capacitar a los hijos para que sean ellos quienes ayuden a sus padres que no sepan escribir ni leer, y que demás se convierte en una vía para tener una mejor integración familiar.