Centroamérica recibe Año Nuevo con violencia

**Motín en cárcel guatemalteca deja ocho muertos y 24 heridos; matan a 19 en El Salvador, incluyendo a cinco pandilleros


Centroamérica recibe Año Nuevo con violencia

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 20:30 pm

Guatemala, El Salvador y Honduras recibieron las primeras horas de 2016 con la repetición de los panoramas de violencia que proliferaron en 2015.

En el año recién iniciado, un nuevo motín en una cárcel guatemalteca dejó una cifra preliminar de ocho muertos; una matanza y un enfrentamiento a balazos arrojaron 10 víctimas mortales en ciudades salvadoreñas y la violencia en los barrios hondureños entregó un balance de por lo menos cinco asesinatos.

El Sistema Penitenciario de Guatemala informó ayer que el motín, con un saldo inicial de 24 heridos, estalló el día 31 de diciembre con un frustrado plan de fuga de una cárcel de Puerto Barrios, en el oriental departamento de Izabal y sobre el mar Caribe, una zona clave para el narcotráfico internacional. Los cuerpos guatemaltecos de seguridad, precisó el Sistema, lograron “retomar el control” del penal que, con unos 800 presidiarios y ubicado unos 300 kilómetros al nororiente de la capital

guatemalteca, es un escenario de frecuentes actos violentos en uno de los países más inseguros de Centroamérica. En la profunda crisis penitenciaria que sacude a esa nación, 16 reos perecieron a finales de noviembre de 2015 en un motín en una cárcel al sur de la capital.

La violencia sin control siguió asolando zonas rurales y urbanas salvadoreñas, en un país que, según cifras oficiales, pasó de 3 mil 921 homicidios en 2014 a más de 6 mil en 2015, a la espera del recuento final con los datos de diciembre pasado.

La Fiscalía General de El Salvador confirmó ayer que en el oriental departamento de San Miguel hubo un quíntuple homicidio en las primeras horas del 1 de enero. Según datos preliminares, un grupo armado ingresó a una casa, aprovechó el ruido de los juegos pirotécnicos por la celebración del Año Nuevo y, por causas ignoradas, asesinó a balazos a tres hombres, una mujer y un niño de 10 años en la comunidad Los Cerritos del municipio San Antonio Silva.

En el agitado despertar salvadoreño a 2016, cinco mareros o pandilleros juveniles murieron ayer en la madrugada en un tiroteo con la policía de El Salvador en el departamento de La Paz. Según la comisionada Verónica Uriarte, jefe policial de la zona, efectivos que patrullaban la zona vieron a los pandilleros armados e ingiriendo bebidas alcohólicas y se produjo un intercambio de disparos.

Hasta ayer a las 16:00 horas, la cuenta de Twitter de la fiscalía contabilizó otros nueve asesinatos, con lo que el número de muertes violentas del primer día del año sería de al menos 19. Según datos del Instituto de Medicina Legal, en 2015 el país superó una cifra sin precedentes desde 1999 con una tasa de 105 homicidios por cada 100 mil habitantes y un promedio de 18 por día.

¿Limpieza social? “Empieza la limpieza, no queremos más ladrones”, advirtió en un rótulo adherido a la espalda de un cadáver hallado por la policía de Honduras en el norte del país. El mensaje, que podría alertar sobre el inicio de las campañas de supuesta depuración criminal callejera ejecutadas en el pasado por fuerzas paramilitares hondureñas, fue parte del panorama de violencia que recibió a 2016 en Honduras.

Los reportes policiales registran al menos cinco homicidios, pero todavía sin un recuento final en una nación donde, según proyecciones del Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes bajaría de 68 en 2014 a 62 en 2015.
Agencias