Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, candidato al Premio Tulipán

**Es hoy por hoy la única organización de la sociedad civil especializada en defensa de Derechos Humanos con perspectiva de género


Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, candidato al Premio Tulipán

La Crónica de Chihuahua
3 de septiembre, 22:00 pm

En la recuperación de Chihuahua como ciudad habitable, y en la apropiación de las herramientas jurídicas por parte de las víctimas de delitos, ha jugado un papel fundamental el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

Ese proyecto, que congrega a una treintena de mujeres defensoras, ha dado mucho de qué hablar y ha aportado su experiencia como caso de éxito para lograr la justicia en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Está integrado por abogadas en su mayoría, pero también por psicólogas, comunicólogas y otras profesionistas que reflejan su visión de que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que debe ser atendido integralmente.

Defienden a víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos de cualquier género, edad, origen étnico, condición física y condición económica.

Son ellas las que han visibilizado el contexto social y estructural que permite que las mujeres puedan seguir siendo violentadas, asesinadas, discriminadas, criminalizadas por pobres, por decidir sobre sus cuerpos, o incluso por no cumplir o por no tener los elementos para cumplir con el rol asignado de género.

Son ellas las que han acumulado un expertise que generosamente comparten con tantas y tantas personas a las que han capacitado, transmitiendo sus prácticas y casos de éxito en litigio estratégico con perspectiva de género, en el estado de Chihuahua.

Funcionarias, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, mujeres y hombres en lo individual han sido capacitados por el Cedehm en Chihuahua, en la Ciudad de México o donde se requiera.

Luz Estela Castro –conocida como Lucha Castro–, Alma Gómez y Gabino Gómez han construido una verdadera institución de Derechos Humanos. Igual litigan casos de feminicidio, violencia familiar o desaparición forzada. En todos se valen de los instrumentos internacionales para demostrar que la legislación local es compatible con los más altos estándares de procuración de justicia.

No pudieron salvar a Marisela Escobedo, la madre y activista que fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua cuando realizaba una protesta para esclarecer el homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre, pero han apoyado a otras víctimas para que obtengan lo que buscan integralmente como justicia.

Han formado nuevas abogadas en litigio estratégico de Derechos Humanos y han sido factor clave para que nuevas generaciones de operadores de justicia invoquen los estándares internacionales para salvaguardarlos.

Han transmitido sus conocimientos y experiencia a otras defensoras y eso se les agradece profundamente. Gracias al Cedehm, hoy día muchas personas han sido capacitadas, y muchas víctimas han obtenido justicia.

UN PREMIO DE JUSTICIA

Por ello el Cedehm está nominado al premio Tulipán de Derechos Humanos 2016 (Human Rights Tulip), el reconocimiento de los Países Bajos que toma en cuenta a los más destacados defensores y defensoras e insta a que sean nominados y a que todas y todos voten por ellos.

Este Centro, que puso a las autoridades a trabajar en pro de las víctimas respetando irrestrictamente los derechos de los imputados, puede, con toda legitimidad, aspirar a obtener el Tulipán 2016.

Es un equipo sólido, integrado, alegre, respetuoso, responsable, inter y trans disciplinario, que no descansa ni un solo día.

Son activistas, pero también son profesionistas con ética, con respeto para las demandas de sus representadas y representados. Decidieron ejercer el Derecho, la Psicología, la Sociología, la Comunicación, el Trabajo Social del lado de las víctimas.

Dentro de éstas se encuentran también las mujeres acusadas injustamente, a quienes se les imputan delitos por no cumplir el rol de género que se les asignó. A esas también las defienden, como defienden todo lo justo.

Estas mujeres son también capaces de establecer una vinculación cordial con autoridades, privilegiando el respeto y la autonomía para vigilar que se cumpla el marco normativo vigente.

El Cedehm, coordinado por la defensora y abogada Lucha Castro ha marcado la vida de Chihuahua y México.

EXPERTAS EN SPA

Es hoy por hoy la única organización de la sociedad civil especializada en defensa de Derechos Humanos con perspectiva de género en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y que cuenta con un programa de capacitación permanente al respecto.

Son tan generosas que ya publicaron un libro plasmando la experiencia de su primer año en el SPA, brindando un análisis de cómo el entonces nuevo sistema penal, implantado en el estado de Chihuahua como primera entidad en la República, puede beneficiar a las víctimas si los profesionales aprenden a litigar desde esa posición.

Ya están preparando la siguiente publicación, a ocho años del inicio del SPA, donde relatan cómo han ido avanzando, dominando la práctica, proponiendo, diseñando estrategias, conminando a las autoridades a capacitarse para que puedan dominar el marco internacional que beneficia a las personas, antes que a cualquier otro interés.

Por todo ello las integrantes de Cedehm merecen el Tulipán y otros premios más. Para todas las personas que nos hemos beneficiado de su experiencia, recibiendo capacitación que gustosas han compartido, votar por ellas es una gran oportunidad de agradecérselos.

Llaman pues a votar por el Cedehm, para que sea distinguido con el Human Rights Tulip, como un ejemplo de defensa de los Derechos Humanos. La votación se abrió el 29 de agosto y cierra el siete de septiembre: http://www.humanrightstulip.nl/candidates-and-voting
Cimac Noticias

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---