Centro INAH Chihuahua relata su existencia en la voz de sus trabajadores

**En Chihuahua, el INAH se conforma con un grupo de 70 personas ubicados en 4 municipios: Madera, Casas Grandes, Chihuahua y Juárez, que se desempeñan en dos museos y cinco zonas arqueológicas, más la oficina central en la capital del estado.


Centro INAH Chihuahua relata su existencia en la voz de sus trabajadores

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 11:31 am

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

El Instituto Nacional de Antropología e Historia es una institución que surge al amparo del Cardenismo, hace ya 80 años, con la conservación, la preservación, el conocimiento y la difusión del patrimonio histórico y cultural como tareas inherentes.

El INAH se conformó en la búsqueda de la integración nacional post revolucionaria; el arraigo y la fuerza de una nación que nacía luego de una cruenta lucha de justicia social. Y a ochenta años se ha transformado en muchas cosas, entre ellas en una institución nacional de más de 9 mil trabajadores, de 155 museos, 192 zonas arqueológicas y una paleontológica abierta al público, que a lo largo y ancho de la república, le dan rostro, sentido, imaginarios y fuerza para mostrarnos nuestra propia identidad nacional.

En Chihuahua, el Centro INAH, se conforma de trabajadores y trabajadoras de áreas administrativas, de investigación, de comunicación, del cuidado de patrimonio, del manejo de informática, de archivos, de bienes muebles e inmuebles, de preservación etc., que conforman un grupo de 70 personas ubicados en 4 municipios: Madera, Casas Grandes, Chihuahua y Juárez que se desempeñan en dos museos y cinco zonas arqueológicas y la oficina central en la capital del estado.

Y son precisamente sus trabajadores los que le dan forma, y es por ello que se consideró muy importante que este festejo se iniciara dándole la voz a quienes desde los estados han sido precursores de esta institución, que en Chihuahua se armó de presencia hace ya 35 años. Por ello se preparó una conferencia en la que dos de estos trabajadores relataran su experiencia, ellos fueron el señor Norberto Muñoz López que desde junio del 1987 desempeña labores de apoyo manual dentro de la institución y el arqueólogo Eduardo Gamboa que ya cuenta con tres décadas a cargo de la zona arqueológica de Paquimé.

Este evento que estuvo presidido por el antropólogo Jorge Carrera, director del centro INAH Chihuahua, es el primero de un programa que se llevará a cabo durante todo este 2019 en el estado para conmemorar los 80 años de vida y obra del instituto que se ha encargado de preservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de México