Células Mixtas incineran 301 toneladas de mariguana en plantíos

*Localizaron dos sembradíos y cinco secaderos en el municipio de Namiquipa.


Células Mixtas incineran 301 toneladas de mariguana en plantíos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 18:35 pm

Chihuahua, Chih.- Como resultado de los trabajos de investigación, análisis táctico y planeación estratégica, por parte de elementos de la Policía Estatal Única división Preventiva, en una operación conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se destruyeron 301.5 toneladas de plantas de marihuana, en el municipio de Namiquipa, Chihuahua.

El operativo de erradicación de plantíos de enervantes, se realizó después de que elementos de inteligencia de esta corporación, sobrevolaron la zona y mediante coordenadas geográficas lograron ubicar dos plantíos de al parecer marihuana, enclavados en un rancho denominado “Carrucheras”.

Debido a las inclemencias del tiempo que no eran favorables para avanzar, tuvieron que pernoctar a la intemperie, esto denota la valiente intervención de los oficiales de la Policía Estatal división Preventiva e Investigadora, PGR, Ministerio Público Federal y Ejercito Mexicano quienes participaron en el evento.

Al continuar con el operativo la mañana siguiente, a pesar de la crecida del rio y la incesante lluvia, llegaron al lugar localizando dos sembradíos y cinco secaderos de las dimensiones siguientes:

*Plantío uno

Tenía un área aproximada de 10,000 metros cuadrados, con una densidad de 10 plantas por metro cuadrado y una altura promedio de 2 metros cada planta de marihuana.

*Plantío dos

Contaba también de una extensión aproximada a los 10,000 metros cuadrados, con una densidad igualmente de 10 plantas por metro cuadrado y una altura de 2 metros por planta.

*Cinco secaderos que median aproximadamente 20 por 2.5 metros, en los cuales tenían tendidos aproximadamente 300 kilos del enervante cada uno.

La suma de ambos predios y los cinco secaderos arrojó un aproximado de 200,000 plantas del enervante, distribuidos en 2 hectáreas, mismos que fueron destruidos e incinerados, dando en peso allegado a las 301.5 toneladas, estimación que fue hecha por el Ministerio Público Federal que participó en la operación y dio fe de los hechos.

Cabe señalar que en un lapso de dos semanas la Policía Estatal ha logrado destruir aproximadamente 437 toneladas del enervante, en los municipios de Bocoyna, El Sauz y Namiquipa.

Con estas acciones la Dirección General de la Policía Estatal Única, reitera el firme compromiso de dar cabal cumplimiento a los principios de Cultura de la Legalidad y coordinación entre los tres niveles de Gobierno.