Celebró el Claustro Universitario el Día de Muertos

**El psicólogo y experto en Tanatología Eduardo Flores, dictó una conferencia acerca de la manera más adecuada de enfrentar el duelo por la pérdida de los seres queridos.


Celebró el Claustro Universitario el Día de Muertos

La Crónica de Chihuahua
5 de noviembre, 13:27 pm

Chihuahua, Chih.- El proceso del duelo en la muerte de un ser amado, tiene su tiempo, pero es complicarlo medirlo, porque este puede ser de 6 meses o de años de acuerdo con cada una de las personas que lo viven, pero definitivamente, este debe ser acompañado por profesionistas en el tema, consideró el psicólogo experto en tanatología Eduardo Flores, coordinador académico del Centro Tanatológico de Chihuahua.

En una conferencia que brindó en Claustro Universitario de Chihuahua, durante la celebración al altar del día de muertos, señaló que el duelo se puede vivir cuando la persona que perdió al ser amado presenta cuadros depresivos, conductas de huida de las emociones que el duelo genera, reaparición en una pérdida presente de emociones y sentimientos de un duelo no resuelto en el pasado, presencia de fantasías de reunirse con el ser querido buscando la muerte de forma pasiva o activa.

En “El duelo y sus diferentes caras”, explicó que hay mitos como que “el tiempo lo cura todo”, cuando en realidad, el tiempo del duelo es distinto mediante la sanación mental, es un proceso natural readaptativa.

Indicó que mediante talleres y terapias se logra acompañar a las personas que no pueden superar el hecho de haber perdido a un ser querido, dado que la vida continua y la muerte solo es parte de un proceso por lo que es importante curar las heridas que nos siguen afectando en el presente.

Por su parte, Estela Flores, coordinadora académica de Claustro Universitario de Chihuahua, agradeció la participación del tanatólogo y resaltó que señaló que la celebración del Día de Muertos es una de las festividades más trascendentes y populares de nuestro calendario ritual, en México.

Dentro de la celebración de esta fecha, se montó un altar con imágenes de los seres queridos de personal de Claustro Universitario de Chihuahua, además de que alumnos de la institución fueron premiados mediante el concurso de calaveritas literarias 2021.

Los alumnos que resultaron ganadores de dinero en efectivo con cantidades de 1000, 700 y 500 personas con los siguientes lugares, fueron:

1er lugar: Irvin Juruen Ortiz Anchondo 1°C Licenciatura en Criminología.
2do lugar: Candelario Ivan Jaquez Loya de 1°C Licenciatura en Derecho.
3er lugar: Sandra Karhely Grajeda Villagran 1°C Licenciatura en Criminología.

Por último, Estela Flores agradeció al personal administrativo, docentes y alumnos por continuar preservando las tradiciones culturales de nuestro país mediante la educación.