Celebran rarámuris el inicio de Semana Santa con danzas

**Las tradiciones rarámuri de Semana Santa en Chihuahua constituyen un atractivo adicional para los turistas, quienes captaron cada detalle de las danzas.


Celebran rarámuris el inicio de Semana Santa con danzas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 17:00 pm

Periódico El Mexicano

Chihuahua, Chih.- Los tambores rarámuris empezaron a sonar, anuncian el inicio de la Semana Santa. Con la celebración del Domingo de Ramos inician las festividades de la semana mayor, se preparan para la lucha del bien contra el mal, pues recuerdan los últimos días de Jesús entre la humanidad.

La plaza Mayor se llenó de color y festividad, pues los indígenas combinan sus rituales tradicionales con el ritual cristiano, por lo que danzaron y luego realizaron una procesión que culminó con la celebración eucarística de la pasión de Cristo.

Las calles del centro de la ciudad se convirtieron en el camino santo que Jesús inició para la salvación de su pueblo, este Domingo de Ramos se recuerda y revive la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde pocos días después habría de morir clavado a la cruz. La celebración dio inicio en la plaza Mayor, las 6 danzas rarámuri acapararon la explanada, a través de su baile trasmitían su fe y su cultura.

Las tradiciones rarámuri de Semana Santa en Chihuahua constituyen un atractivo adicional para los turistas, quienes captaron cada detalle de las danzas, además de que los acompañaron durante la procesión.

La Semana Mayor significa para los indígenas una lucha del bien contra el mal, cada vez que el indígena azota su pie en el piso, está terminando con el mal para que resurja el bien, con ello representan su convicción de que el enemigo no entre en sus vidas.

Residentes de los 16 asentamientos y colonias que existen en la ciudad participaron de la bendición de palmas en el Domingo de Ramos, además de que las danzas de El Oasis, Carlos Díaz Infante, La Soledad con danza de hombres y danza de mujeres, Ladrilleras, Pájaro Azul y Tarahumara, elevaron sus plegarias a través de sus movimientos.

Ataviados con su tradicional taparrabo o zapeta blanco de manta, acostumbran emplear fajas o ceñidores para sujetarlo. En las cabezas, la collera, algunos con penachos de plumas, sus pies los calzan con huaraches de llanta. En sus cuerpos manchas blancas, ellos representan al grupo de fariseos y hasta el Jueves Santo harán su aparición los soldados o representantes del bien.

Sus danzas tienen significado, quien dirige la danza porta una bandera blanca que significa que son un pueblo pacífico, en el centro el color negro que significa la genealogía de sus antepasados y la continuación de la etnia.

La danza inició con la vista hacia el norte, significando cómo llegaron a poblar el continente.

El varón utiliza una collera, es un protector contra el mal, tiene como un casco protegido por Onorúame. La danza con el pie izquierdo es que está muriendo a su pasado, ya que no danzan siguiendo su cosmogonía, con el pie izquierdo le dan muerte al mal y con el derecho afirman querer seguir una vida nueva.

Desde las 10:00 horas empezaron a danzar, primero unos, luego otras. Tras más de una hora de baile, dieron la última vuelta a la explanada para iniciar la procesión, no sin antes entregarles las palmas para la bendición.

La procesión comenzó a las 12:17 horas, encabezada por la danza del asentamiento El Oasis, avanzaron por la avenida Venustiano Carranza, hasta dar vuelta por la calle Nicolás Bravo y subir por la calle Novena, hasta las instalaciones del grupo religioso Caballeros de Colón.

Los rarámuri acompañarán a Jesús en sus últimos días en la tierra, para que el sábado triunfe el bien sobre el mal con la quema de Judas, el traidor.

La celebración del Jueves Santo será a las 16.00 horas en el asentamiento El Oasis; el viernes será a las 15:00 horas; el sábado la Vigilia Pascual será a las 18:00 horas y el Domingo de Resurrección a las 10:00 horas.