Celebran otro aniversario de la llegada de los menonitas

**Aún y cuando el pueblo menonita se declara en su mayoría conservador de sus tradiciones, han cambiado algunas de las costumbres iniciales.


Celebran otro aniversario de la llegada de los menonitas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 23:07 pm

Cuauhtémoc,Chih.- Este sábado 8 de marzo se cumplen 92 años de la llegada de los primeros colonos menonitas al estado de Chihuahua porlo que se programó un evento en el Museo Menonita del corredor comercial.

Se va recrear de nueva cuenta, la manera en que los primeros menonitas llegaron al estado. Habrá detalles de cómo se transportaban, lavaban, y hacían el queso y la mantequilla que hoy los distingue a nivel nacional.

Lisa Wolf Wiebe, responsable del Museo Menonita ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Cuauhtémoc a Álvaro Obregón, comentó que desde las 9 de la mañana y hasta la tarde, se habrán de observar las lavadoras que en ese 1922 se utilizaban en las primeras familias asentadas en lo que hoy corresponde la colonia Manitoba, y se habrán de tener paseos en los tractores de esos tiempos así como una serie de demostraciones de como se realizaba la mantequilla y el queso.

Luego de estos 92 años de asentamiento las costumbres no han cambiado radicalmente pues según estimaciones la etnia menonita registra un 80% de su población que conserva la mayoría de las costumbres y tradiciones originales y un 20% que han adoptado algunas costumbres y modos de vida más modernos.

Actualmente existirán menos de una veintena de aquellas 6 mil que llegaron a las vías del ferrocarril en el entonces San Antonio de Arenales las cuales se encuentran en el asilo del kilómetro 14 y que han platicado las crónicas a las nuevas generaciones de como fue la adaptación entre el pueblo menonita y el no menonita.

En el caso del idioma, apenas en las últimas décadas se ha visto la necesidad de enseñar a los niños el idioma Español, luego de la constante y cada vez mayor fusión con el pueblo mestizo de México por cuestiones comerciales, de salud y hasta por los matrimonios.

Aún y cuando el pueblo menonita se declara en su mayoría conservador de sus tradiciones, han cambiado algunas de las costumbres iniciales, siempre bajo un esquema de respeto a lo que los líderes de campo y ministros de la iglesia dictaminan bajo la doctrina protestante.

Así, parte de esta interesante cultura que en la región de Cuauhtémoc Cusihuiriachi, Namiquipa y Riva Palacio integra el 80% de la población menonita en el estado habrá de presentar a la sociedad mestiza, menonita e indígena, algunos de los factores en lo que se vivía en ese 1922 en un evento cuyo precio de 25 pesos por adulto y 15 por menores, garantiza esa oportunidad de poder conocer y ampliar más el conocimiento sobre esa cultura que ha dado sustento económico a esta región de Cuauhtémoc.