Celebran fiesta de "los enharinados", en Valencia, como cada año

**Los 'enfarinats' y sus contrincantes, los 'tapats', son dos grupos de personas que representan a los poderes públicos y a la oposición, respectivamente.


Celebran fiesta de

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 17:24 pm

España.- El municipio de Ibi celebró una de las jornadas más peculiares de sus fiestas decembrinas en la que un grupo de personas, "Els Enfarinats", toman el "poder civil" de forma ficticia con huevos, harina y petardos.

Ibi es una población de la Comunidad Valenciana. Situada en el interior de la provincia de Alicante, en la Hoya de Alcoy, es la más grande de la comarca geográfica de la Hoya de Castalla. Cuenta con una población de 23.861 habitantes

En esta tradición, que se remonta a algo más de 200 años de antigüedad, ’els enfarinats’, ataviados con atuendos estrafalarios y con el rostro completamente lleno de harina, someten bajo su "mandato" a esa localidad juguetera durante la festividad de los Santos Inocentes y recaudan fondos entre los comercios y viandantes, dinero que se destina a entidades benéficas.

Los ’enfarinats’ y sus contrincantes, los ’tapats’, son dos grupos de personas que representan a los poderes públicos y a la oposición, respectivamente.

Los primeros son quienes toman, simbólicamente, el poder e imponen su ley en esta villa, en una jornada en la que también recorren la población, tendiendo emboscadas y enfrentándose en una batalla de harina, polvos y cohetes.