Celebran en grande el 50 aniversario del Che-Pe

**Presentaron libro, invitaron comida y bebida, y montaron exhibición de ferromodelismo en la Casa Chihuahua.


Celebran en grande el 50 aniversario del Che-Pe

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 01:43 am

Chihuahua, Chih.- ¿Y dónde más? Pues en la Casa Redonda, ¿pues dónde más? Con motivo de la celebración del Che-Pe, se montó una exhibición de ferro-modelismo y una muestra gastronómica, en este lugar tan ferrocarrilero y donde existe de manera permanente una exhibición en miniatura de sus funciones históricas: Se sabe que una casa redonda es el lugar principal de un taller de mantenimiento y reparación de trenes.

El único tren de pasajeros que la “modernidad” dejó en la República Mexicana comienza la celebración de su quincuagésimo (es decir, cincuenta), aniversario con la presentación del libro "La Conquista de la Sierra Madre: Historia del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico". El texto es una compilación que la empresa Ferromex ha ido conformando con el pasar de los años para conmemorar a una de las maravillas hechas por el hombre en México.

“Este libro se considera un sueño hecho realidad, como el mismo Che-Pe hace 50 años. La idea surgió porque queremos tener una historia que fuera contada por Ferromex, los que vivimos día a día, este maravilloso Che-Pe y las maravillosas Barrancas del Cobre”, expresó Rosalva Delgado Quiñones, gerente de turismo de la empresa.

Delgado Quiñones, acompañada del escritor Don Zacarías Márquez, la escritora francesa Natalie Desplas y del subdirector de operaciones de Ferromex, Manuel Muñoz, relataron un sinnúmero de historias del ferrocarril, además de recordar algunos de los millones de personajes que, durante 5 décadas, han recorrido la red ferroviaria de mayor ingeniería en el mundo.

Rosalva Delgado indicó que, con la publicación del libro “La Conquista de la Sierra Madre” se hace un homenaje a los ingenieros, todos mexicanos, que trabajaron en la construcción de esta obra, a los que siguen colaborando, a los ferrocarrileros, a todos los compañeros que contribuyen para que Chepe siga en funciones.

“La llegada del tren siempre era una fiesta, incluso con comida, debido a que antes del tren, eran cerca de 12 horas las que recorríamos desde Creel hasta Chihuahua capital”, recordó Don Zacarías Márquez.

“Me siento emocionada por participar en el desarrollo del turismo en el estado de Chihuahua, para los europeos, el ferrocarril es parte de nuestra vida y de nuestra historia el, Che-Pe es parte de la mía y orgullosamente puedo decir lo maravilloso que es recorrer su camino a través de la hermosa Sierra Tarahumara” manifestó en su participación la escritora francesa Natalie Desplas.

Hicieron remembranza de los primeros maquinistas que participaron en los recorridos del Chepe, a quienes brindaron un homenaje en aplausos.

Delgado Quiñones recalcó la importancia turística que Chepe le ha dado a Chihuahua, Sinaloa y a México a lo largo de estos años, “ustedes saben que el Chepe es la columna vertebral de las Barrancas del Cobre, yo digo mucho que las Barrancas no son nada sin el Che-Pe, pero el Che-Pe no es nada sin las Barrancas.”