Celebran en Francia Año de México, pero sin México

**El gobierno de México se retiró de esos festejos, ante la actitud del presidente francés Nicolás Zarkozy, de dedicarlos a la francesa Florence Cassez, secuestradora sentenciada en México.


Celebran en Francia Año de México, pero sin México

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 01:04 am

(CNNMéxico) — Tras las recientes declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, respecto al caso de Florence Cassez, el gobierno mexicano anunció que no participará en las actividades del festival cultural ’Año de México en Francia’.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que lamenta que se "desvirtúe" el proyecto cultural en un país que es reconocido por su interés por las manifestaciones creativas de todo el mundo.

Ante la negativa de México a extraditar a Francia a Cassez, quien cumple una condena de 60 años de prisión por formar parte de una banda de secuestradores, sus padres pidieron el presidente Sarkozy que cancelara el evento cultural mexicano.

El presidente Sarkozy dijo este lunes que no se cancelaría el evento, pero estaría dedicado a Cassez, lo que provocó la reacción del gobierno mexicano.

"No existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el cual fue concebido", argumentó la Cancillería.

"Es realmente sorprendente que un Jefe de Estado tome una decisión de política exterior que afecta los vínculos entre dos pueblos y gobiernos en consulta con una persona condenada por la justicia mexicana, por delitos de naturaleza particularmente grave (secuestro)", dice el texto.

La SRE dijo que esta suspensión se mantendrá hasta que "no se constate que existen las condiciones indispensables", cumpliendo con los términos establecidos por el gobierno mexicano, que no contemplaban que cada actividad fuera dedicada a Cassez, como anunció el mandatario francés.

"El Gobierno de México no permitirá que los artistas y creadores, así como los empresarios y demás participantes en este programa, sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó originalmente y que impedirían la debida apreciación de sus obras y sus contribuciones", señala el comunicado.

DA ENTRADA MÉXICO, A LA "REFLEXIÓN"

México no puede participar pero espera "haya un espacio de reflexión" para que Francia cambie los términos del programa cultural y México pueda regresar, reiteró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, en entrevista con CNN en Español.

El país deja la puerta abierta a que el festejo cultural se realice a condición de que no esté dedicado a Cassez, aclaró el embajador mexicano en París, Carlos de Icaza en una rueda de prensa ofrecida este martes, reporta EFE.

"Ya hemos comenzado (…) y estamos dispuestos a continuar si se respetan las condiciones acordadas", dijo.

La Cancillería detalla en su comunicado que, pese a las dudas que han expresado las autoridades francesas sobre la sentencia de Cassez, "el expediente es cosa juzgada: existe una sentencia definitiva impuesta por un Poder autónomo que procedió, en todo momento, conforme a derecho", asegura.

"En el proceso que se instruyó a Florence Cassez quedó demostrada su culpabilidad. En su expediente constan declaraciones de las víctimas y testigos, así como actuaciones judiciales que probaron su responsabilidad penal", dice el texto.

Ya desde 2009, el presidente Sarkozy abogó por su ciudadana, pero México anunció que no existen las condiciones que permitan su extradición, debido a diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos de ambos países, que permitirían que la mujer cumpliera una sentencia mucho menor.

El ’Año de México en Francia’ es un vasto programa de actividades que fue planeado de manera conjunta por los dos gobiernos, con la participación de numerosas organizaciones y personajes culturales tanto mexicanas como francesas.

"Utilizar el ’Año de México en Francia’ para que en cada una de sus actividades se hable del caso Florence Cassez, como lo ha indicado el Presidente Sarkozy, va en contra de la Declaración Conjunta México-Francia suscrita en septiembre de 2010", dice la Cancillería.

En esta Declaración acordaron llevar a cabo el ’Año de México en Francia’ para "permitir al público francés conocer la diversidad y riqueza del patrimonio cultural de México y su dinamismo creativo", según la SRE.