Celebran declaratoria de Paquimé como Patrimonio Cultural de la Humanidad

**En el año 1998, la UNESCO declaró a Paquimé como Patrimonio Mundial de la Humanidad, una de las 11 Zonas Arqueológicas declaradas así en el país.


Celebran declaratoria de Paquimé como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 12:00 pm

Chihuahua.- Con el propósito de fortalecer la apropiación del patrimonio y la identidad regional, así como promover el patrimonio arqueológico del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, a través del Museo de las Culturas del Norte, realizará una serie de actividades para conmemorar que hace 19 años, la Zona Arqueológica Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes, fue incluida dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad. Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional, pero para que este Patrimonio Nacional sea considerado también Patrimonio Mundial tiene que poseer un valor de carácter universal excepcional, como fue el caso de la Zona Arqueológica Paquimé.

En el Auditorio del Museo de las Culturas del Norte, situado a un costado de la Zona Arqueológica, se proyectará un video documental acerca las primeras excavaciones realizadas en este importante sitio, material audiovisual proporcionado por la asociación estadounidense Amerind Foundation.

Además, autoridades locales, así como directivos del Centro INAH Chihuahua, otorgarán un reconocimiento a los primeros trabajadores que se desempeñaron como custodios especializados de la Zona Arqueológica, tanto a quienes se encuentran retirados de sus labores, así como un homenaje póstumo a los custodios que han fallecido.

En el año 1998, la UNESCO declaró a Paquimé como Patrimonio Mundial de la Humanidad, una de las 11 Zonas Arqueológicas declaradas en el país, ya que cumple con las características específicas que lo catalogan como un lugar de interés para la comunidad internacional que debe ser preservado para las futuras generaciones.

Se considera que durante la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes, aquí en Paquimé vivieron más de tres mil personas. En este lugar convergieron tradiciones culturales: las del Desierto, las de Occidente y del Centro de México; generando una cultura distintiva. Sus formas de organización social, sus estrategias de supervivencia, el manejo de sus recursos naturales, su sistema religioso, sus manifestaciones artísticas en cerámica y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea.

Cada año, en el Museo de las Culturas del Norte se realizan diversas actividades y eventos para realzar esta fecha, ya que esta declaratoria le ha dado a este sitio un importante reconocimiento a nivel internacional, posicionándolo como un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, que ofrece evidencia única de la construcción con tierra y del su ensamble arquitectónico.