Celebran congreso ganadero en Tamaulipas

**Se reúnen más de dos mil productores de 17 países


Celebran congreso ganadero en Tamaulipas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 20:30 pm

Tamaulipas.- Con más de $4,000 millones de pesos, el Gobierno Federal impulsará este año al sector ganadero, el cual celebró la semana pasada el Primer Congreso Mundial de Ganadería Tropical en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

En el marco de este evento, al cual asistieron productores de 17 países de tres continentes, José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, reiteró que el Programa de Fomento Ganadero (Progan) cuenta con dichos recursos para apoyar al sector en la mejora de sus ranchos y la capacitación a los productores, de tal forma que se mejore constantemente la oferta a la población.

Alrededor de 2,000 criadores de las distintas razas de ganado cebú e industriales proveedores de insumos se reunieron en esta ciudad norteña -bastión del toro cebú-, donde Gurría Treviño señaló que México se encuentra en el parteaguas de la ganadería y que ya se cuenta con los instrumentos, herramientas y recursos suficientes para apoyar al sector en todo el país. Una buena señal, agregó, es que algunos países ya adquieren ganado y material genético de origen mexicano.

Adelantó que se buscará realizar un “barrido” de todo el hato ganadero, incluidas todas las razas, para conocer el estado actual de la genética y tener claro el panorama de la "paternidad", un tema que interesa a los ganaderos del país.

Por su parte, el secretario de de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez, subrayó que el crecimiento de la población a nivel global significa un desafío de primer orden en la producción suficiente de alimentos, reto en el que la actividad pecuaria juega un papel preponderante.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Erik Abrahamsson Blankenship, externó el interés de los ganaderos de contribuir en la reforma del sector y refrendar que "el campo, lejos de ser el problema, es la solución", por lo que, precisó, es fundamental avanzar en técnicas y modelos productivos sustentables para el ramo agropecuario.

El congreso se realizó la semana pasada en el Centro de Convenciones de Tampico, en donde se abordaron temas de relevancia para los productores para conocer más sobre reproducción, genética, nutrición y la salud animal, además de parcelas demostrativas.

Los países participantes, además de México, fueron Estados Unidos, Panamá, Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil, Sudáfrica, Tailandia, India, Colombia, Guatemala, Belice, Australia y Nueva Zelanda.

En este mismo escenario, se realizó la 52 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, donde Gurría Treviño destacó que Tamaulipas es un estado que puede mostrar la calidad genética del ganado mexicano al mundo.

Apuntó que la entidad es una zona privilegiada que se adapta a las necesidades para la producción de las razas cebuínas: “Por eso queremos que todas estas zonas del Tamaulipas se den cuenta que tienen una gran posibilidad de mercado, una gran capacidad para producir carne y leche”.

La entidad, agregó el funcionario federal, “no tiene solamente una espléndida genética en su ganado sino también un andamiaje de organización muy destacado y coordinación institucional que no se encuentra fácil en otro Estado”.
Agencias