Celebran avances con festival, antorchistas de Cuauhtémoc

**El evento se caracterizó por el entusiasmo de sus participantes, y porque resultó abarrotado el salón del Club Rotario.


Celebran avances con festival, antorchistas de Cuauhtémoc

Lily Dueñas
Agosto de 2012, 23:19 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Más de seiscientos antorchistas participaron de forma entusiasta y disfrutaron de un acto político y cultural para celebrar la introducción de la electricidad en la colonia Los Alcaldes, y la entrega de 186 terrenos para vivienda en la colonia Chano Duarte.

Las obras fueron el pretexto para reunirse y convivir, pero significan mucho para la gente humilde de Cuauhtémoc en estos tiempos de agravamiento de la miseria y del desempleo, según explicó el dirigente estatal del antorchismo chihuahuense, Antonio Escamilla Meza. La electricidad para Los Alcaldes es una primera etapa, y el reparto de lotes en la Chano Duarte es asimismo una parte de un total de 600 que se deberán completar dentro de la actual administración municipal,

La cita fue en el salón del Club Rotario, en el centro de esta cabecera municipal. El evento se formó de 1una sucesión de variados actos artísticos, a cual mejor, así como de varias intervenciones al micrófono. La animación artística previa estuvo a cargo de Gerardo Busanes y de Daniela Campos, quienes deleitaron con sus voces y su actuación a un auditorio abarrotado que se mecía con el ondear de vistosas banderolas rojas con el logotipo del Movimiento Antorchista.

Fredy Rascón interpretó algunas piezas de trova, en el estilo característico que ya es parte de la cultura popular, y el grupo de danza de la Secundaria Emiliano Zapata trajo a estos obreros y campesinos una probadita de folklore con cuadros bailables del estado de Tamaulipas.

Un conjunto de bailarines de música country, el ballet de los Wild Horses, o caballos salvajes, entretuvo a la raza con sus coreografías al ritmo impuesto por la cadencia propia de este género musical. Por su parte, el trío Poder Sierreño, que cuenta en su repertorio con varios covers de los subgéneros de música norteña, duranguense y otros, estrenó aquí su melodía original “Se me fue la rienda”, cuyo éxito se pudo medir con la entusiasta respuesta en aplausos por parte del público.

La profesora Tania Silva Aldaz, representante de los nuevos colonos de la Chano Duarte, y Juan Torres Rascón, en representación de sus compañeros de Los Alcaldes, fueron portavoces de la gente afiliada al antorchismo cuauhtemense, y aseguraron que van a seguir adelante con la lucha, para lograr avances en la meta de elevar el nivel de vida de estas familias.

El director de Desarrollo Social, Jaime Ochoa Trevizo, quien asistió en representación del presidente municipal Israel Beltrán Montes, refrendó el compromiso de la administración de seguir resolviendo las demandas de obras de Antorcha, a la que reconoció como una organización seria y de defensa de los derechos de sus agremiados.

En su discurso, el líder estatal en Chihuahua del Movimiento Antorchista Nacional, Antonio Escamilla Meza, les recordó a los asistentes que sólo a través de la lucha organizada se pueden lograr grandes mejorías a la condición del pueblo trabajador, así como combatir la pobreza y la ignorancia. Agradeció a las autoridades municipales de Cuauhtémoc encabezadas por Israel Beltrán Montes, presidente municipal, su sensible respuesta a las demandas de Antorcha.

Escamilla Meza recordó que, “con Israel Beltrán Montes, presidente municipal de Cuauhtémoc, acordamos el inicio de la dotación de 600 lotes para vivienda popular (se entregarán 200) en la colonia Chano Duarte, la pavimentación del acceso en Santa Lucía, Progreso y Morales en este año 2012, la introducción de electricidad en la primera etapa y la construcción de salón de usos múltiples en la colonia Los Alcaldes”. De estos compromisos, este domingo se celebró la realización de la entrega de 186 terrenos a igual número de familias en la Chano Duarte. Y así también, la primera etapa de la red eléctrica en Los Alcaldes.

El reonocido grupo Xiu Cuauhtli, de danza folklórica, trajo una refrescante presentación en la que la agilidad de sus integrantes sólo rivalizó con la coordinación en un cuadro bailable norteño. Evelyn Aguirre y Jesús Beltrán, del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, resonaron bien en el auditorio, y la gente les brindó una buena tanda de aplausos y ovaciones, igual que el último grupo de la jornada, llamado Nueva Generación (o también Romantic Sound), quienes ofrecieron un digno cierre con su talento y sus voces de privilegio.