Aprueban dictamen de ley para la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad

**La aprobación de la ley será sometida a votación en el Pleno del Congreso del Estado.


Aprueban dictamen de ley para la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 09:15 am

Chihuahua, Chih.- La Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Liliana Ibarra, aprobó este jueves el dictamen de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, la cual será sometida a votación en el Pleno del Congreso del Estado.

Tras un año de trabajo, en el que se realizaron foros en Ciudad Juárez y Chihuahua, así como mesas de trabajo en el municipio de Delicias y seis mesas técnicas al interior del Poder Legislativo, la legisladora celebró la Ley, la cual contiene cuantiosas consultas ciudadanas.

A fin de tener contar con una Ley integral, se recibieron desde octubre del año pasado aportaciones de la sociedad civil, a través de un banner digital y también se escucharon a personas físicas y morales durante los foros realizados.

Acompañada de la diputada Martha Rea y Pérez, Liliana Ibarra resaltó que con dicha Ley se garantiza la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad para el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

La Ley contempla coordinar el Sistema Estatal de Información en materia de discapacidad, con el fin de asegurar la eficiencia de los programas y proyectos a fondo.

Además se establecen políticas públicas, programas y objetivos, donde la educación deberá ser incluyente y deberán existir servicios de salud, accesibilidad a espacios públicos y privados, así como un libre tránsito y desplazamiento en condiciones de seguridad y dignidad.

Lo anterior refiere al asunto de la movilidad, el transporte público y la adaptación del transporte privado.

El acompañamiento de perros guía, o animales de servicio deberán ser al libre acceso y permanencia en espacios públicos, salvo en casos expresamente prohibidos por la autoridad.

Dentro de las disposiciones generales se tiene como propósito establecer y facultar un Consejo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, sin dejar a un lado el acceso a la justicia.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---