Celebran 97 años de la llegada de los menonitas a Chihuahua

** “Lo que buscamos es no perder nuestras tradiciones, nuestra identidad, nuestros valores, pero a la vez tampoco nos cerrarnos a compartirlo con los demás, para que todos podamos aprender cosas buenas de cada cultura”.


Celebran 97 años de la llegada de los menonitas a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 09:11 am

Cuauhtémoc, Chih.- Kevin Dyck, director del Museo Menonita, lugar que se ha convertido en el punto donde se ofrece la riqueza de la cultura menonita a otras culturas de la sociedad nacional e internacional, mencionó que uno de los principales retos de esta cultura es abrirse a la convivencia con otras culturas y mantener la identidad que los ha distinguido a lo largo de los años.

"El mensaje principal es el agradecimiento al país por todo lo que se ha recibido”, mencionó el responsable del punto turístico en Cuauhtémoc que el año pasado logró 52 mil visitantes de varias partes del estado, del país y del mundo.

“Lo que buscamos es no perder nuestras tradiciones, nuestra identidad, nuestros valores, pero a la vez tampoco nos cerrarnos a compartirlo con los demás, para que todos podamos aprender cosas buenas de cada cultura”, comentó.

Respecto al aniversario 100 de su llegada, Kevin Dyck citó que ya se está trabajando en las primeras mesas que habrán de concentrar un catálogo de actividades que serán expuestas a la sociedad en general luego de un siglo de trabajo en esta región y en el estado.

Una de las cuestiones que buscan las nuevas generaciones es conocer los motivos que llevaron a los colonos menonitas a emigrar de Europa a Canadá y posteriormente a México, para mantener viva esa visión de los antepasados que ha permitido mantener los trabajos de la comunidad hacia el interior de la comunidad y servir de ejemplo de trabajo y dedicación a otras culturas con las que se cohabita.

Por su parte el historiador de Cuauhtémoc Marcelino Martínez Sánchez destacó que en el amanecer de ese miércoles 8 de marzo de 1922, curiosos ciudadanos presenciaron la bajada de los trenes en la estación de San Antonio de Arenales, a los menonitas pioneros en México, que procedentes de Canadá venían a ocupar las tierras compradas en la región de Bustillos y Anexas, hoy conocido como la colonia Manitoba.

Para este año se prefinió no realizar algún evento masivo con el propósito de evitar algún desgaste que distraiga la atención en la organización de aniversarios que se programa cada cinco años o bien cada década o cada siglo, como el que se espera para el año 2022.