Celebra gobierno nicaragüense por fallo de la CIJ

**Convocan a la ciudadanía a un acto en la Plaza de Revolución en Managua.


Celebra gobierno nicaragüense por fallo de la CIJ

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 16:42 pm

Managua, Nicaragua.- El gobierno de Nicaragua se preparaba este lunes para celebrar lo que consideraba un “triunfo” ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que extendió la soberanía nicaragüense en el Mar Caribe, en detrimento de Colombia.

Rosario Murillo, primera dama y jefa del Gabinete de Gobierno, convocó a un acto de “Unidad Nacional” en la Plaza de la Revolución de Managua, presidido por el presidente Daniel Ortega. Es el mismo lugar donde en 1979 los sandinistas celebraron la caída de la dictadura somocista. “Es el inicio de una nueva historia de recuperación de soberanía de parte de nuestro pueblo”, dijo Murillo.

Tras conocerse el fallo de la Corte, los medios oficialistas de Nicaragua entrevistaban a ministros, funcionarios y analistas que destacaban lo que llamaban una “gran victoria” nicaragüense, a la vez que explicaban los planes de explotación de recursos que podrían desarrollarse en la zona concedida a este país centroamericano.

Los ojos del Gobierno están puestos en la explotación de recursos pesqueros, principalmente langostas –un importante producto de exportación de este país–, pero también en las posibilidades de extraer petróleo, en una zona que supuestamente cuenta con ese recurso.

Roberto Araquistaín, viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, dijo que este país podría extraer 70 toneladas más de productos marinos al iniciar la explotación en las regiones que ahora están bajo soberanía nicaragüense, según lo establecido en el fallo de la CIJ.

Mientras, Carlos Argüello, embajador de Nicaragua ante La Haya, ponía su interés en un supuesto potencial petrolero en la región. “Básicamente estábamos discutiendo los espacios marítimos, la zona económica exclusiva, los territorios donde puede haber petróleo y otros recursos. Este era el mejor resultado posible, así es que estamos felices”, dijo el diplomático en entrevista con el oficialista Canal 4.

Analistas independientes del Gobierno también consideraron que Nicaragua logró un importante triunfo el lunes en La Haya. Francisco Aguirre Sacasa, quien fue Canciller a finales de los noventa en el Gobierno del expresidente Arnoldo Alemán, dijo que el fallo de la Corte “reestablece” los derechos de este país para la explotación económica en las aguas en disputa.
“Ya tenemos fronteras marítimas no solo con Honduras y Colombia, y gracias a este fallo, la zona de explotación económica se amplía enormemente. Perdimos dos o tres pequeños cayos, cuyo valor intrínseco es mínimo. Uno de ellos es solo piedra, en lo que no puede ni habitar un ser humano”, dijo Aguirre Sacasa.

La alegría oficial contrastaba con el poco entusiasmo que generó la noticia en este país.

Más allá de los foros en las redes sociales, los comentarios en los medios de comunicación y el triunfalismo del Gobierno, la noticia parecía intrascendente en la capital, Managua, que mantenía su ritmo cotidiano.

En ocasiones anteriores, cuando se producía un hecho favorable, el Gobierno de Ortega ordenada cerrar las oficinas estatales y convocaba a todos los trabajadores a las principales avenidas de la ciudad, donde ondeaban las banderas rojinegras del partido en el Gobierno y se cantaban loas al presidente. En esta ocasión la convocatoria se redujo al encuentro en la Plaza de la Revolución.

Sin embargo, el fallo del lunes favorece a Ortega, quien sin duda verá mejorada su imagen en momentos difíciles de su gestión. Ortega se enfrenta estos días a una difícil crisis política tras la violencia desatada en varias zonas del país, donde simpatizantes de la oposición protestan por lo que consideran un fraude masivo en las elecciones municipales del 4 de noviembre, en las que el Frente Sandinista arrasó en la mayoría de municipios.