Cayó fuerte nevada en La Rumorosa; cierran carretera

**Rescatan a automovilistas varados.


Cayó fuerte nevada en La Rumorosa; cierran carretera

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 00:30 am

Tecate, Baja California.- Durante todo este fin de semana se registró una nevada en la Sierra de Baja California. La nieve ocasionó el cierre de la carretera Tecate-Mexicali durante toda la noche del domingo.

El auxiliar técnico de la Dirección Estatal de Protección Civil del estado, Arturo Aragón Cabello, informó que en el poblado La Rumorosa fue necesario habilitar un albergue para atender a 70 automovilistas que se quedaron varados.

La nevada registró una precipitación de hasta 30 pulgadas en la zona de montañas y nueve pulgadas en Tecate pues se prolongó durante tres días, lo que obligó a mantener cerradas las carreteras.

El fenómeno fue el más intenso de los últimos años, pero se convirtió en motivo de paseo y distracción para cientos de personas que aprovecharon el fin de semana largo para convivir mientras se lanzaban bolas de nieve o improvisaban muñecos que incluso se llevaban de recuerdo en el techo de sus vehículos.

Pero la nieve y las bajas temperaturas que llegaron a dos grados bajo cero con una sensación de menos ocho grados centígrados no fue motivo de festejo para todos, pues más de 150 personas tuvieron que ser rescatadas y atendidas debido a que se quedaron varadas en la sierra bajacaliforniana, en tanto que cuatro migrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos por La Rumorosa pidieron albergue durante lo más fuerte del temporal.

Salvo algunos incidentes de derrapamiento de vehículos no se registraron accidentes, dijo el funcionario al mencionar que los siguientes días habrá mejoría en el clima.

Detalló que los cuatro migrantes que fueron albergados en La Rumorosa llegaron por su propio pie a pedir ayuda pues el camino a la frontera con Estados Unidos estaba intransitable.

Durante todo el fin de semana que se prolongó el temporal, una unidad de Protección Civil realizó una serie de recorridos por las rutas migratorias sin detectar una sola persona que intentara el cruce a Estados Unidos, informó el funcionario.

Autoridades carreteras esparcieron siete toneladas de sal en las vialidades para derretir la nieve y el hielo en los caminos a fin de evitar derrapes de los autos.

Rescatan paseantes de la sierra

En tanto, el secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, informó que en la zona montañosa de Ensenada, en la Laguna Hanson, fue necesario rescatar a 68 personas que se encontraban paseando y quedaron varadas por la nevada.

Señaló que la nevada más copiosa se presentó en la Laguna Hanson donde se acumularon 30 pulgadas, en tanto que en El Hongo llegó a 12 pulgadas e incluso hubo siete pulgadas en el Valle de la Trinidad.

Cardona Benavides afirmó que las personas que tuvieron que ser rescatadas llevaban vehículos no aptos para la nieve, y en su mayoría fueron familias que acudieron a jugar con la nieve.