Cayó La Puerca, operador del narcotráfico

**Boletín oficial de la PGR: Manuel Fernández Valencia había sido designado por Joaquín Guzmán Loera para retomar el control de la plaza de Jalisco para el Cártel de Sinaloa.


Cayó La Puerca, operador del narcotráfico

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 09:35 am

La Secretaría De Seguridad Pública federal dio a conocer que este 7 de noviembre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Manuel Fernández Valencia, alias “La Puerca”, principal colaborador e introductor de droga a Estados Unidos al servicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.

Según el comunicado oficial, después de la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, Fernández Valencia y “Alfredo Guzmán” (o “César Guzmán”, hijo de “El Chapo Guzmán”), habían sido designados por Joaquín Guzmán Loera para retomar el control de la plaza de Jalisco para el Cártel de Sinaloa.

En el momento que se realizó su detención, un comando armado intentó realizar su rescate, lo que dio lugar a un enfrentamiento durante aproximadamente 20 minutos, continúa el boletín.

Reportes de inteligencia citados por la Procuraduría General de la Repúbica, “indican que Manuel Fernández Valencia, de 42 años de edad, originario de Michoacán, presuntamente se encargaba de introducir de 100 hasta 400 kilos de cocaína en envíos que hacía llegar a Mexicali para después entregarlos en la ciudad de Los Ángeles, California”.

En el 2007 Fernández Valencia, alias “La Puerca”, se entrevistó con Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde conoció a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, según el reporte de prensa. “El detenido manifiesta que esta reunión sirvió para aclarar un altercado que habían tenido en Acapulco en donde supuestamente La Barbie había detenido a una persona al servicio de La Puerca”.

En la versión de la PGR, después de la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008 y de la ruptura como consecuencia de esta detención, Fernández Valencia recibió la invitación de Arturo Beltrán para integrarse a su organización, pero él “decidió continuar con la organización de Joaquín Guzmán Loera, y así mantenerse a las órdenes de El Chapo Guzmán”.
(Nov. 9, 2010)