Catorce años y seis meses de prisión para joven parricida

Para Ana, la joven que asesinó e incineró a sus padres


Catorce años y seis meses de prisión  para joven parricida

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 15:11 pm

Chihuahua.- Una pena de 14 años y seis meses de cárcel, fijó ayer el Juez Roberto Mariano Valenzuela Pacheco del Tribunal Especializado en Justicia para Menores Infractores, en contra de la menor Ana Carolina López Enríquez, quien confesó y aceptó los cargos de homicidio agravado, calificado y robo en perjuicio de sus padres adoptivos, los señores Efrén López Tarango de 88 años y la señora Albertina Enríquez Ortegón de 69 años, en hechos registrados en mayo de 2013 en la colonia Altavista, los cuales consternaron a la comunidad chihuahuense por el grado de brutalidad y frialdad con que actuaron los asesinos.

Luego de que el pasado martes Ana Carolina se sometió a un Juicio de Procedimiento abreviado, aceptando la responsabilidad, en donde logró así disminuirle seis meses a la pena máxima de cárcel de 15 años, que se le puede dictar a un menor de edad, según las normas legales vigentes, el Juez le fijó además a la joven la cantidad de 705 mil 600 pesos como reparación del daño.

La audiencia de Comunicación de Sentencia, dentro de la causa penal (095/2013) comenzó alrededor de las 15:00 horas en la Sala 17 de Juicios Orales, ubicada en el interior del Cereso número 1 de Aquiles Serdán.

La misma se extendió por casi tres horas y se desarrolló a puerta cerrada, donde trascendió, estuvieron familiares de las partes involucradas.

El Juez Valenzuela Pacheco confirmó la sentencia de 14 años y seis meses de prisión, misma que ya previamente el Ministerio Público y la defensa de la joven, habían acordado, pues con la aceptación de los cargos dentro del Juicio de Procedimiento abreviado del pasado martes, las partes evitaron llegar a la celebración del Juicio Oral, donde se tendrían que haber abierto y escuchado todas las pruebas, declaraciones y demás evidencias que incriminaban a la joven como a sus también dos presuntos complices.

Dentro de la sentencia emitida por el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, se especifica que Ana Carolina deberá ser recluida en el Centro Especializado para Menores Infractores, ubicado en el bulevar Juan Pablo II, en donde quedo internada desde mayo del 2013, cuando fue detenida por los agentes ministeriales junto con su entonces novio y un amigo de ambos, quienes también presuntamente tuvieron participación directa en este crimen que conmocionó a la sociedad chihuahuense, sobre todo por la forma en que los involucrados planearon y ejecutaron el crimen, en el interior del domicilio del propio matrimonio, donde los cuerpos de las víctimas, los señores Efrén López Tarango de 88 años y la señora Albertina Enríquez Ortegón de 69 años, quienes eran personan conocidas en el ambiente social, se localizaron totalmente calcinados en un lote baldío al sur de la ciudad.

Asimismo trascendió que los familiares de las víctimas habrían promovido un juicio civil para quitarle a la joven la herencia, seguros de vida y fideicomisos que sus padres adoptivos le dejaron en vida, mismos que ascienden a varios millones de pesos.

Cabe mencionar que todo el procedimiento judicial se desarrollo a puerta cerrada, sin la presencia de reporteros, pues por tratarse de una menor de edad, la ley prohíbe que pueda haber presencia de medios de comunicación en el desarrollo del juicio, asimismo el marco legal establece que por las agravantes del caso, la pena máxima que puede recibir un menor de edad, es de 15 años de cárcel, conforme al Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua y la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores.

En el caso de los otros dos cómplices de la joven, que fueron también detenidos, identificados como José Alberto Grajeda Portillo, quien era la pareja sentimental de la menor, así como Mauricio Alexis Domínguez Zamarrón, el juicio oral aún no ha sido aperturado en contra de ellos, según la causa penal (1163/2013) por los delitos de homicidio calificado agravado, y homicidio calificado agravado en razón de género, por lo que continúan recluidos en el Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán.

Desde que ingresó en el 2013, al Centro Especializado para Menores Infractores, Ana Carolina ha mantenido un comportamiento ejemplar, pues durante los primeros cuatro meses de estancia, a la joven jamás se le aplicó un correctivo, es disciplinada y a diferencia de otras jóvenes que recién ingresan por la comisión de diversas faltas, ella acata sin cuestionar y atiende con prontitud las instrucciones que se le dan, informaron autoridades de dicho centro.

Incluso la menor se inscribio en la escuela preparatoria para acreditar el nivel medio superior durante su internamiento.

Cuando fue detenida la joven Ana Carolina tenía 17 años de edad, por lo que una vez que transcurra y cumpla su sentencia, obtendrá su libertad a los casi 32 años de edad.

Ana en la cárcel

Ana Carolina López Enríquez, quien el pasado mes de mayo asesinara junto con su novio y un amigo de los dos a sus padre adoptivos, actualmente muestra una excelente conducta y un gusto por las artes.

Así lo dio a conocer la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, lo anterior al cuestionarles sobre las reacciones en la menor al ser condenada a 14 años con 6 meses de prisión por el delito antes mencionado. El mismo personal comentó que debido a que Ana Carolina aún es menor de edad, es prácticamente imposible que se pueda platicar con ella sin el consentimiento de su Abogado y su padre biológico.

Ana carolina Ingresó al Centro de Readaptación Social para Menores el pasado 7 de mayo del 2013, luego de las acusación contra ella , su novio José Alberto Grajeda Batista y el amigo de este último, de nombre Mauro Alexis Domínguez Zamarrón de asesinar a los padres adoptivos de la menor. Cabe destacar que Ana Carolina está durante este mes de febrero cumple su mayoría de edad.

Según datos proporcionados por el departamento de Comunicación Social de esta dependencia, Ana Carolina actualmente cursa el quinto semestre de preparatoria dentro de este Centro de Readaptación Social para Menores, esto con la finalidad de poder retomar los estudios que dejo inconclusos antes de cometer este homicidio.

López Enríquez lleva una participación constante dentro de los talleres de pintura, manualidades y literatura que les ofrecen a los internos de este Centro de Reinserción Social. Así mismo ha sido parte de diverso talleres artísticos que ha ofrecido el Ichicult a los menores infractores, como es el caso de los talleres de libros y cuentos, así como el de danza.

Así mismo, al momento de ingresar como reclusa, a la joven se le practicaron los diverso estudios psicológicos, psicométricos y toxicológicos a los que se les tiene que someter, para que de esta manera se les pueda elaborar una terapia psicológica, la cual es tratada de manera individual. Ana Carolina toma todos los lunes dicha terapia psicológica, la cual, según información proporcionada, ha sido bastante efectiva, ya que esto la ha convertido en una interna ejemplar, y de esta manera llevar una excelente conducta.