Castiga la Federación a Chihuahua por bajar sus índices delictivos

**Chihuahua no es prioridad en el reparto del Subsidio para la Seguridad Pública (Subsemun), pese a que ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de homicidios dolosos.


Castiga la Federación a Chihuahua por bajar sus índices delictivos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:25 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Los políticos chihuahuenses se fueron muy contentos a dormir, seguramente con la idea de que somos un estado consentido por el presidente de la República, luego de que este miércoles inaugurara dos obras largamente anunciadas. Sin embargo, el Diario Oficial de la Federación los debió regresar a la triste realidad.

El estado de Chihuahua no es prioridad para el reparto del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Pese a que ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de homicidios dolosos, según información oficial; a que está en el “top ten” de incidencia delictiva en la sumatoria de todos los ilícitos denunciados; a que tiene una alta cifra “negra” de delitos no denunciados, según el INEGI, sólo cinco municipios quedaron en la lista de de beneficiados por el Subsemun.

Los criterios publicados este jueves en el DOF dejan fuera a zonas altamente peligrosas, con elevados índices de homicidios por cada 100 mil habitantes, pero que no está en franja fronteriza; no rebasan la cifra de 100 mil habitantes ni son zonas turísticas.

Con esos criterios ¡pobres de los habitantes de Guachochi y Guadalupe y Calvo!. Por no tener mucha población, ni playas, ni franja que los divida con los Estados Unidos, ya se quedaron sin dinero federal para fortalecer a sus policías, pese a que tiene un índice de homicidios que bien podría colocarlos entre las zonas más peligrosas del mundo.

Datos del Observatorio Ciudadano para la Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua indican que Guadalupe y Calvo tiene una tasa de homicidios de 140.9 por cada 100 mil habitantes, diez veces más alta que el promedio nacional, que es de 13 x /100 mil habs. Guachochi anda por las mismas: 75 x /100 mil habitantes, 5 veces más alto que el promedio nacional.

Ni siquiera el municipio de Bocoyna, donde se encuentra el poblado de Creel y, en sus alrededores, algunos de los atractivos turísticos más promovidos por el Gobierno Mexicano, está contemplado en el Subsemun, pese a que también tiene sus índices delictivos de consideración.

Si nos apegamos a los criterios que publicó el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal pareciera que a Chihuahua lo castigan por haber bajado sus índices delictivos, o que se le premia a los que siguen en las mismas que en el 2010.

El Gobierno Federal incluyó a cinco municipios en el reparto de recursos del Subsidio a los para la seguridad (Subsemun), debido a sus bajos índices delictivos y de densidad poblacional, así como por no ser destinos turísticos o zonas conurbadas con el Distrito Federal.

Los criterios conforme a los cuales se determinan los valores que sirven de base para la selección de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal que serán beneficiarios del subsidio de referencia, son los siguientes: Población, en un primer lugar e Incidencia Delictiva, en segundo. Chihuahua bajó en la escala de ambos indicadores, ya que miles de personas emigraron del estado durante las peores épocas de la violencia y, en los últimos años, han bajado los indicadores delictivos respecto a la década pasada.

¿Qué tenemos como premio? Que no somos los consentidos del Subsemun. Así nos trata el gobierno central; así de lejos nos ven. Somos franja fronteriza; tenemos zonas turísticas y la población concentrada en cinco grandes zonas urbanas. Esos son, a juicio de la Federación, elementos insuficientes para darnos más dinero para seguridad.