Caso Punta Oriente: Luchan en Chihuahua por el derecho supremo a la educación

**Y ahora pretenden que se desbarate la escuela, después de todo lo que hemos avanzado, y volver al punto de partida, es decir, al punto en que los padres tengan que enviar a sus niños a diferentes escuelas en diversas partes de la geografía del municipio.


Caso Punta Oriente: Luchan en Chihuahua por el derecho supremo a la educación

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 07:54 am

Chihuahua, Chih.- “Hemos acordado dar la lucha en defensa del derecho a la educación de los niños de la zona oriente”, señaló el profesor Noel González Jiménez, quien fue entrevistado en el programa Ecos de Mirabal, dirigido los miércoles por el periodista Froilán Meza Rivera.

“Podemos adelantar, porque así lo hemos manejado ya –informó-, que el próximo 6 de marzo vamos a marchar para exigir el respeto a la existencia de la escuela primaria de nueva creación de Punta Oriente, y con ello la educación de cientos de niños”.

La respuesta que dan los funcionarios no abona en nada a la solución del problema de la falta de un plantel en esa zona de la ciudad, sino por el contrario, con la campaña que emprendieron en contra de la primaria y de sus promotores, que son los padres de familia y sus profesores, obligan a los padres a regresar al punto de partida, explicó el también encargado del trabajo estudiantil del Movimiento Antorchista de Chihuahua.

Recordó que, a partir de esta semana, los funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, iniciaron una campaña “traicionera y desleal, completamente injusta y que uno no alcanzaría a imaginar que la estuvieran desarrollando personas que, por definición, deberían estar encargadas de hacer el bien, es decir, de gente que está encargada de la educación de nuestros hijos”.

¿En qué consiste esta campaña? En que por todos los medios a su alcance, se encuentran haciendo activismo, “pero del más vil, para lograr desbaratar a la primaria de Punta Oriente a la que los padres de familia y sus profesores le han dedicado tanto tiempo y tanto esfuerzo y que, como fruto, hoy en día su matrícula alcanza más de 200 alumnos inscritos”.

Los funcionarios educativos recorren las calles de Punta Oriente para amenazar a los colonos con que, si mandan a sus hijos a estudiar con los antorchistas, “se van a quedar sin escuela”, porque, mienten y lo hacen con las bocinas a todo volumen en esas camionetas de guerra, dicen que los padres de los niños inscritos y los antorchistas “son delincuentes” porque el plantel “no tiene validez oficial”.
Pero si no tiene validez oficial, recalcó, remachó enfáticamente Noel González, ha sido porque así lo decidieron los funcionarios de la Secretaría de Educación.

Al respecto, relató de manera resumida, cómo han estado esos funcionarios educativos durante más de dos años para no otorgar una clave oficial de funcionamiento, ni nada que se parezca a un reconocimiento de los estudios. Cuando nos presentamos ante ellos, hace ya más de dos años, nos reconocieron los estudios de los 40 niños inscritos, con la clave de una escuela primaria del Centro. Pero nos advirtieron que con esa matrícula no iba a prosperar la apertura de una escuela, y cuando ésta subió a los 200, se quedaron sin ese pretexto. El siguiente requisito fue pedirnos que consiguiéramos un terreno, y cuando lo obtuvimos por parte del Municipio, lo siguiente que pretextaron para no avanzar, fue que tuviéramos profesores con el perfil, y lo cumplimos.

“Ya se quedaron sin pretextos, porque ya tenemos matrícula suficiente, ya tenemos un terreno, ya tenemos profesores calificados y con el perfil necesario. ¿Dónde obtuvieron el siguiente pretexto para no cumplir la promesa de abrir una nueva escuela oficial? Cuando los padres y profesores acudieron a manifestarse en frente de la Secretaría de Educación, con los niños tomando clases en la explanada del edificio Héroes de la Revolución, tomaron esto como una “ofensa”, como “un delito”, como una “presión”.

¡Y de ahí en adelante, ya no se les cae el “delincuentes” de la boca, no dejan de decir que la escuela “no tiene reconocimiento”, que sus estudios “no tienen validez oficial”, etcétera! Y ahora pretenden que se desbarate la escuela, después de todo lo que hemos avanzado, y volver al punto de partida, es decir, al punto en que los padres tengan que enviar a sus niños a diferentes escuelas en diversas partes de la geografía del municipio, allá donde sí tienen cupo, pero no en la zona donde les corresponde porque, dicen, no van a abrir una escuela más, que “no se justifica”.

Pero ya iniciamos nosotros, los colonos de la zona oriente, los padres de familia, los profesores y todo el Movimiento Antorchista de la capital, para defender el supremo derecho, irrenunciable, de todos los niños a recibir una adecuada educación, finalizó el representante.