Casi secas, tres presas del estado de Chihuahua

**Las Lajas, El Tintero y Las Vírgenes están a menos del 20% de su capacidad. Y La Boquilla, la más importante, está apenas al 26.6%, con sólo 770 millones de metros cúbicos.


Casi secas, tres presas del estado de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
18 de abril, 13:41 pm

Fuente: El Diario

Chihuahua.- Tres presas de Chihuahua entre las 50 más bajas a nivel nacional en su porcentaje de almacenamiento, al tener menos del 20 por ciento de agua, según el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México.

Las más afectadas son Las Lajas y el Tintero, ambas ubicadas en el municipio de Buenaventura, con 13.43 y 18.06 por ciento de su capacidad total de almacenamiento del vital líquido, mientras que Las Vírgenes, municipio de Rosales, contiene solamente el 17.91 por ciento.

Lo anterior después de que Blanca Jiménez Cisneros, directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestará que de las 210 grandes presas que hay en el país, donde se almacena 92 por ciento de la capacidad total de acumulación, 50 se encuentran a menos de 20 por ciento de su capacidad, debido a las condiciones de sequía que prevalecen en gran parte del territorio nacional.

Asimismo el nivel estatal del almacenamiento del vital líquido es del 27.03 por ciento, es decir hay 1 mil 58.46 millones de metros cúbicos de agua, colocando al Chihuahua en sexto lugar nacional como de las entidades más afectadas.

Hasta el día de ayer el Sistema Nacional de Información del Agua publicó que la presa Las Lajas tenía un total de 11.19 millones de metros cúbicos de agua y El Tintero 22.60 millones de metros cúbicos, ambas ubicadas en Buenaventura.

En cuanto a Las Vírgenes, la cual tiene una capacidad de almacenamiento de 355.29 millones de metros cúbicos, actualmente contiene 63.64 millones de metros cúbicos, además es una de las presas contempladas en el presente ciclo agrícola.

Además de lo anterior el 46.1 por ciento del territorio estatal se encuentra con sequía severa, el 8.8 sequía extrema, el 1.8 sequía excepcional y el 43.2 sequía moderada, de acuerdo al informe al 31 de marzo del Monitor de Sequía de México. Los municipios contemplados en sequía excepcional son 5, 9 en extrema, 38 en severa y 15 en moderada.

Debido a la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua; por sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Mientras que la sequía excepcional se contemplan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.