Casi obligan a Arcelús a cerrar prostíbulo

**El secretario del Ayuntamiento de Juárez se resistía a ordenar la clausura. **En ese lugar ha habido varios hechos violentos, y ahí estaba una menor de edad, a quien obligaban a prostituirse.


Casi obligan a Arcelús a cerrar prostíbulo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 14:35 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Más a fuerzas que de ganas, el secretario del Ayuntamiento Héctor Arcelús Pérez, dio la orden a Protección Civil de clausurar la casa de huéspedes El Refugio, lugar en donde ya se han registrado varios hechos violentos, el más reciente el de una joven obligada a prostituirse.

Argumentaba que no era su competencia y que una vez clausurado por cuestiones de Protección Civil, se iban a ir a otra parte, a seguir sus fechorías, que lo importante era que la autoridad competente la Fiscalía del Estado, diera una solución a fondo.

Pidió a la ciudadanía denunciar en la Secretaría del Ayuntamiento, en su oficina del segundo piso de la presidencia municipal, lo mismo en la Fiscalía del Estado, considerando que para entrar la policía municipal, requieren de la flagrancia, esa es la Ley en México, qué podemos hacer, cuestionó.

Cuando alguien se entere de la explotación de menores, a fin de evitar casos como el de la jovencita que fue secuestrada y luego llevada a una casa de huéspedes, ubicada en la zona centro, donde era obligada a prostituirse.

Recalcó que a pesar de todo, son hechos totalmente lamentables que nosotros como autoridad no lo podemos permitir, lo que solicitamos es que también la ciudadanía colabore con nosotros, que nos haga denuncias anónimas, porque bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que jovencitas y menores de edad estén prostituyéndose y que estén a la merced de personas mayores que las tienen contra su voluntad.

Dijo que cuando se inició con la sectorización del Distrito Delicias, ahora llamado Sector Centro, se conocieron otros casos de jovencitas que eran obligadas a trabajar como prostitutas, por lo que se actuó rápidamente para evitar la proliferación.

Cuando nosotros iniciamos la sectorización en el Sector Centro, nos dimos cuenta de este tipo de situaciones, hemos actuado en ese sentido, tan es así que en el propio centro histórico de la ciudad, en la zona aledaña al mercado Reforma, había vecindades que se dedicaban a este giro, razón por la cual nosotros actuamos en consecuencia, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.

El funcionario aseguró que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la policía a algunas personas que se dedican a la trata de blancas, el hecho de que no sea difundido a la opinión pública, no significa que no se actuó.

Agregó que se ha actuado en consecuencia, sin embargo, para poder actuar necesitamos tener la denuncia ciudadana, de tal manera que nosotros podamos trabajar en el momento.

Por último, cabe destacar que lo único que pudo hacer, es que la Dirección de Protección Civil clausurara la casa de huéspedes denominada El Refugio, ubicada en la calle Francisco Javier Mina y Miguel Ahumada por no cumplir con las medidas mínimas de seguridad, es todo lo que podemos, dijo el Secretario del Ayuntamiento, argumentando que se necesita solucionar el problema de fondo.

El establecimiento no cuenta con salidas de emergencia, detectores de humo, extinguidores y la instalación eléctrica se encuentra en malas condiciones, por lo que los inspectores levantaron las actas correspondientes e indicaron al encargado que la propietaria debe acudir a la dirección de Protección Civil para revisar el estatus del negocio.

Los inspectores realizaron una revisión minuciosa en cada una de las 19 habitaciones, cuatro baños y dos regaderas, derivado de ello se dieron cuenta de que incumple con los requisitos mínimos de seguridad.