Casi 98% de maestros presentó evaluación de desempeño: SEP

**La Secretaría de Educación Pública informó que en el primer día del examen se presentaron 24 mil 688 maestros


Casi 98% de maestros presentó evaluación de desempeño: SEP

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 11:30 am

La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que en el primer día de evaluación de desempeño docente, 24 mil 688 maestros pudieron presentar el examen de habilidades didácticas sin contratiempos.

Sin embargo, de los más de 28 mil docentes programados para este fin de semana, más de 4 mil profesores no pudieron cumplir con esta obligación en diferentes estados, debido a bloqueos por parte de integrantes de la CNTE, por lo que se reprogramará para el 21 y 22 de noviembre de 2015.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la evaluación se llevó a cabo en 25 entidades y estuvo enfocada a quienes realizan funciones docentes en educación básica y de director en educación preescolar y primaria.

La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los estados expresan su agradecimiento y reconocimiento a los docentes y directores que participaron en esta trascendente jornada, que redundará en beneficio de la calidad de los servicios y en el logro educativo de niñas y niños del país”, destacó.

Detalló que para este fin de semana, 14 y 15 de noviembre, se programó la evaluación del desempeño a 28 mil 735 sustentantes: 24 mil 244 de primaria, mil 365 de secundaria, 165 de inglés, 272 de educación física y uno de especial, que realizan funciones docentes, y a 2 mil 349 y 339 directores de preescolar y primaria, respectivamente, en 319 sedes de aplicación en el territorio nacional.

Sin embargo, en algunos estados se produjeron bloqueos por parte de grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos propósitos eran impedir la realización de la Evaluación del Desempeño.

Adicionalmente, se registraron problemas en el suministro de energía eléctrica en Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal”, admitió la secretaría.

Pese a las amenazas de la CNTE, la secretaría resaltó que en la “amplia mayoría” de las 25 entidades la jornada de evaluación transcurrió con normalidad, “eficacia y alta participación”.

Al dar un reporte de la jornada de evaluación, señaló que en los estados de Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas hubo bloqueos y fallas técnicas, por lo que sólo 24 mil 688 maestros pudieron presentar el examen, logrando con ello una participación del 97.7%.

Explicó que también se reprogramará la evaluación de quienes no hayan acudido el día de hoy por alguna causa justificada (licencias médicas y situaciones similares), a juicio de la autoridad educativa de adscripción‎.