Cártel del Pacífico, al frente en producción de metanfetaminas

**Para el Ejército, el Cártel del Pacífico desplazó en la producción de metanfetaminas a organizaciones como Los Caballeros Templarios, y Los Rojos, en Guerrero.


Cártel del Pacífico, al frente en producción de metanfetaminas

La Crónica de Chihuahua
7 de mayo, 13:40 pm

Culiacán.- La lucha entre las cuatro escisiones en las que se dividió el Cártel del Pacífico con la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo Guzmán, se da por el control en la elaboración de drogas sintéticas, cocaína, heroína y mariguana.

Para las Fuerzas Armadas, el Cártel del Pacífico en Sinaloa desplazó en la producción de metanfetaminas a organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios, establecidos en Michoacán, y Los Rojos, en Guerrero.

"La pureza que existe en el estado de Sinaloa es alta en la producción de cristal. En un inicio se tuvo como principal productor a Michoacán, actualmente Sinaloa es uno de los principales productores en elaboración de metanfetaminas y sobre todo de cristal”, afirmó el coronel de Infantería de Diplomado de Estado Mayor, Omar Díaz Alcaraz, comandante del 110 Batallón de Infantería instalado en Culiacán.

De acuerdo con informes del Mando Especial Badiraguato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) una libra (453.592 gramos) de la droga sintética denominada cristal tiene un valor comercial de 25 mil pesos en México y de cinco mil dólares (alrededor de 95 mil pesos) en Estados Unidos.

Para el coronel Díaz Alcaraz, la pureza de la droga ha generado que este estupefaciente sea más solicitado en Estados Unidos, por ello el alza en su precio.

Por estadísticas que se tienen en PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional, el costo promedio de cristal que se maneja por libra es de cinco mil dólares en frontera y en el área de producción se maneja hasta 25 mil pesos por libra”.

Tan sólo de enero a finales de abril de este año, elementos del Mando Especial Badiraguato han desmantelado 54 narcolaboratorios y cinco bodegas de almacenamiento de sustancias químicas, la mayoría de ellas en el municipio de Culiacán y en menor porcentaje en Elota y Cosalá.

El comandante Díaz Alcaraz refirió que la construcción de los laboratorios clandestinos se hace en mes y medio, por el traslado del material a lomo de bestias y en carretas de dos llantas, debido a las veredas de los montes.

Agregó que en la zona serrana se complica el traslado de los insumos, y reconoció que en los últimos años las organizaciones criminales han mejorado sus técnicas; por eso mismo ellos deben hacer más eficiente su trabajo.

El Cártel del Pacífico echa mano de ingenieros industriales, ingenieros civiles, personal capacitado en electricidad, hidráulicos, incluso en telecomunicaciones para construir un laboratorio clandestino en un periodo máximo de 45 días para tener un funcionamiento de seis meses y donde diariamente se producen de 100 a 200 kilos diarios de cristal.

De acuerdo con el Mando Especial Badiraguato, un laboratorio clandestino de 600 metros cuadrados puede producir 200 kilos de droga sintética que deja una ganancia diaria de 500 millones de pesos o de 38 millones de dólares en Estados Unidos.

El perfeccionamiento en el proceso de la elaboración de cristal, ice o cristal meth, se llevó a cabo en África y Hong Kong con el envío de ingenieros químicos-farmacéuticos a países asiáticos por el entonces líder de la organización criminal de Sinaloa, El Chapo Guzmán.

Para el Cenapi, las investigaciones que han realizado en torno al Cártel del Pacífico señalan que las triadas de Hong Kong, la 14K y la Sun Yee On, son sus principales proveedoras de materias primas para la producción de metanfetamina.

La alianza entre el Cártel del Pacífico y las triadas 14K y Sun Yee On fue exhibida en un reportaje de la prensa china a mediados de enero de 2014, donde se da a conocer detalladamente la operación Chapo-Triadas, tras un decomiso masivo en un laboratorio de metanfetaminas realizado en la ciudad de Guangdong Lufeng.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---