Cártel de Sinaloa, principal abastecedor de drogas en EEUU

**La DEA identificó al principal abastecedor de drogas a nivel nacional entre las organizaciones criminales con presencia en ese país.


Cártel de Sinaloa, principal abastecedor de drogas en EEUU

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 16:00 pm

Washington.- La Administración para el Control de las Drogas (DEA) de Estados Unidos identificó al cártel de Sinaloa como el abastecedor más activo de drogas a nivel nacional, entre las organizaciones criminales con presencia en este país.

Al presentar su Evaluación de Amenazas de Drogas 2015, la agencia antinarcóticos destacó asimismo la cooperación que tienen con las autoridades mexicanas para atacar a esas organizaciones.

El cártel de Sinaloa descansa en sus amplios recursos y dominio para "facilitar el contrabando y transporte de drogas a través de Estados Unidos", indicó el reporte, según el cual su presencia se extiende a más de la mitad del territorio estadounidense, sobre todo en la costa oeste.

También dio cuenta de la presencia en el país de otras organizaciones criminales mexicanas como los Beltrán-Leyva, Nueva Generación Jalisco, Los Cuinis, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y el cártel del Golfo.

De acuerdo con la DEA, estas organizaciones son responsables del contrabando y tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana, que conducen a través de rutas terrestres bien definidas y con redes de complicidad que tienen a cargo su comercio ilegal.

Indicó que a través de estas redes, así como de bandas criminales afiliadas a su estructura, las organizaciones mexicanas están amenazando cada vez más la seguridad de comunidades estadounidenses.

La DEA concluyó que debido al dominio que ejercen y dado que no existen por ahora otras agrupaciones con su poder e infraestructura, los cárteles mexicanos continuarán dominando el tráfico de estupefacientes.