Caro Quintero purgó 15 años por sembrar droga en Chihuahua

**Esa pena ya está cumplida.


Caro Quintero purgó 15 años por sembrar droga en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 18:27 pm

Chihuahua, Chih.- El narcotraficante Rafael Caro Quintero, de 60 años de edad, quien obtuvo hoy su libertad luego de permanecer 28 años en prisión, purgó dentro de este tiempo, una condena de 15 años por sembrar, cultivar y cosechar marihuana en cuatro ranchos y una comunidad del municipio de Jiménez en el estado de Chihuahua.

El Tribunal Federal que concedió el amparo y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, resolvió que la pena por narcotráfico dictada a mediados de la década de los 80, ya había sido cumplida.

El pasado miércoles, el Tribunal Colegiado con sede en Jalisco le concedió a Caro Quintero un amparo, en el caso del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985.

Según el Tribunal, el asesinato del agente fue juzgado en el fuero federal cuando debió haber sido analizado en un juzgado local, debido a que Salazar no era agente diplomático o consular.

El tribunal también puso fin al proceso que enfrentaba Caro Quintero por los asesinatos de los ciudadanos estadounidenses John Clay Walker y Albert G. Radelat, en 1985, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

El fallo concluyó un proceso que tenía por delitos contra la salud, por supuestamente sembrar, cultivar y cosechar marihuana en dos ranchos en los municipios de Coyame y Julimes, en Chihuahua en 1984.

A Caro Quintero si se le ratificó una sentencia de 15 años de prisión por sembrar, cultivar y cosechar marihuana en cuatro ranchos y una comunidad del municipio de Jiménez, Chihuahua, en 1984, pena que se declaró ya purgada, agregó el consejo.

El tribunal también absolvió a Caro Quintero del delito de asociación delictuosa.

De igual forma, el tribunal declaró concluido un proceso de 1984 contra Caro Quintero por el delito de secuestro, debido a que el capo ya había sido juzgado y absuelto en el estado de Chihuahua.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investigaba si existe una orden de extradición a Estados Unidos contra Caro Quintero —quien ya no tiene asuntos judiciales pendientes en México—, y de ser así, se procedería a su ejecución, refirió la dependencia federal.

En 1985, el líder del extinto cártel de Guadalajara fue detenido en Costa Rica y sentenciado por la justicia mexicana por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra la salud, en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de marihuana y cocaína.

En octubre de 2004, Caro Quintero fue trasladado del Penal Federal de “La Palma”, ubicado en Almoloya de Juárez, en el estado de México, al Penal de “Puente Grande”, Jalisco, donde permaneció hasta el 2010, cuando fue nuevamente trasladado al reclusorio preventivo del estado de Jalisco, una cárcel de baja seguridad.