Caro Quintero: De preso a prófugo, en una semana

**La PGR solicitó a un juez federal la orden de aprehensión provisional en contra del "carco de narcos", con fines de extradición a Estados Unidos


Caro Quintero: De preso a prófugo, en una semana

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 12:19 pm

Ciudad de México.- En tan sólo una semana, Rafael Caro Quintero, el "Narco de Narcos" pasó de ser un preso del Reclusorio Preventivo del estado de Jalisco a hombre libre durante unas horas, y a prófugo de la justicia mexicana y estadounidense.

El 7 de agosto pasado el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó la inmediata libertad del narcotraficante, quien permaneció 28 años en prisión, a pesar de estar condenado a 40 años por el homicidio del agente Enrique Camarena.

Los magistrados determinaron que se cometieron errores procesales como el haber sido juzgado en el orden federal, sin tener competencia para hacerlo.

Considerado el primer capo famoso y uno de los más peligrosos de la década de los 80, Caro Quintero fue absuelto de asociación delictuosa, además se sobreseyeron otras acusaciones por homicidio, secuestro y delitos contra la salud, también por fallas en los juicios.

"El Narco de Narcos" abandonó la prisión estatal de Jalisco la madrugada del 9 de agosto y un día después el gobierno estadounidense presentó su petición de detención provisional con fines de extradición.

El Departamento de Estado entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el documento formal, el sábado 10 de agosto, por la vía diplomática.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que tras recibir la documentación respectiva, solicitó a un juez federal la orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Caro Quintero.

A pesar de la orden de detención, las autoridades federales no han revelado si conocen su paradero, si existe algún tipo de seguimiento para impedir que salga del país o pudiera ocultarse.

En cuanto se cumplimente la orden de detención contra Rafael Caro Quintero, el gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, en los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero nació el tres de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa. Fue uno de los narcotraficantes más famosos durante la década de los años 80. Fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto".

Fue detenido el cuatro de abril de 1985 en Costa Rica junto con Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, hija del ex secretario de educación de Jalisco, César Cosío Vidaurri, y sobrina del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
El Universal