Captura del criminal "El Bary", es hazaña de padres de familia enfurecidos

**El criminal más buscado en los últimos tiempos en el estado de Chihuahua, fue cazado y detenido por humildes campesinos, hartos de las fechorías del sujeto que asolaba los municipios de Meoqui y Julimes.


Captura del criminal

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 20:28 pm

Meoqui, Chihuahua.- Álvaro Orozco Lara, alias El Bary, es peligroso criminal, prófugo de la justicia; lo presentarán en punto de las 9 de la mañana luego de que vecinos de la Guadalupe Victoria, Meoqui lo recapturaron.

MANTENÍA ASOLADA LA ZONA

Alvaro Orozco, es 1 de los cinco reos que lograron escapar a balazos del penal en Delicias Delicias; "El Bary", ya tenía sentencia por violación agravada, luego de su detención el 25 de noviembre, por violar a jovencita.

Aunque de inicio, el fiscal en rueda de prensa, indicó que en el Penal de Delicias, de donde huyeron los cinco criminales, no era de alta peligrosidad; a este delincuente, "El Bary" le adjudicaron por lo menos tres ataques sexuales, además de varios asaltos violentos en la región.

Tras su salida, hace semanas anteriores, vecinos de la Cordillera de Meoqui, reportaron la presencia de El Bary por los sectores, ya que él es originario de Guadalupe Victoria, no obstante a varios días no lograban la detención del nombre quien tenía en miedo a diversos habitantes.

Trascendió que los lugareños ya planeaban protesta por la falta de captura del hombre ya que, varios ciudadanos reportaban su presencia por el sector.

SE ROBÓ A UNA NIÑA EL 30 DE SEPTIEMBRE

El 1 de octubre, dieron a conocer que a las 22:30 horas del 30 de septiembre, personal de la Dirección de Seguridad Pública de Meoqui acudió al rancho “La Viuda”, en Guadalupe Victoria, donde reportaron la privación de libertad de niña menor.

La mujer del rancho refirió que llegó vestido de negro a caballo, con el rostro cubierto y con arma larga, dicho sujeto les gritó que salieran de la casa pero la familia optó por encerrarse en el baño.

Fue cuando el hombre quebró la ventana e ingresó a la casa, entonces los tiró al piso amenazándolos con matarlos y robó a la menor de 12 años de nombre Ana a bordo del caballo; por lo que el padre de la menor acudió a la gasolinera y pidió apoyo, que fue cuando las autoridades montaron un operativo en el sector.

No obstante, horas después la pequeña llegó a su vivienda por su propio pie e informó que el hombre al que apodaban EL Bari, es quien la llevó por caminos de Lomas del Consuelo, pero que la presencia de las patrullas lo ahuyentó y dejó a la niña libertad, no sin antes amenazarla.

LA RECAPTURA

De acuerdo a la información que trasciende sobre la captura de Orozco, es que, esta fue realizada por los propios lugareños quienes lo amarraron y pidieron apoyo de la Fiscalía, quienes montaron intenso operativo hasta con el Helicóptero Halcón 1 de la DSPM de Chihuahua para la recaptura de este peligroso criminal.

SU OBRA CRIMINAL

Los hechos violentos que se le atribuyen en el municipio de Meoqui, son los siguientes:

07 de septiembre a las 23:30 horas, el robo de vehículo y violación en hechos que se registraron en la carretera que conduce a la colonia Los Jaques municipio de Meoqui, cuando el propietario de un Ford Mustang que estaba en compañía de su novia los amagó con un arma larga y golpeó al muchacho, a ella la subió en la cajuela y se la llevó dando vueltas sobre la cordillera de Julimes y la violentó sexualmente, luego la condujo a un diverso lugar y de nuevo la atacó sexualmente y la abandonó en un rancho cerca de la carretera federal.

12 de septiembre a las 19:00 robo de vehículo, en hechos que se registraron cuando el propietario de un vehículo Chevrolet Silverado modelo 1990 color rojo se encontraba en Lomas del Consuelo en compañía de una mujer, cuando fueron abordados por el sujeto que con un arma larga, los amago, llevándosela a ella en la pick up, la condujo a un lugar cercano a Lomas del Consuelo y ahí la abandono sin violentarla, al día siguiente encontraron el vehículo abandonado en un lugar cercano y despoblado

30 de septiembre a las 20:00, Privó de la libertad a una adolescente en la localidad de Guadalupe Victoria, donde la menor de 13 años estaba en compañía de sus familiares, cuando llegó el imputado con un arma larga y se la llevó a bordo de un caballo hasta una nogalera y luego la dejó en libertad sin agredirla.

02 de octubre a las 22:00 el delito de violación en hechos que se registraron en la comunidad de Lomas del Consuelo donde llegó armado, amagó al novio de la muchacha obligándolo a que le hablara a ella y una vez en el exterior, se la llevó en un caballo a despoblado en Guadalupe Victoria y la violenta sexualmente en dos ocasiones

También se le formulará imputación por el delito de evasión de presos por hechos registrados el 16 de agosto del 2014 y por lo que contaba con una orden de aprehensión girada por un Juez de Garantías del Distrito Judicial Abraham González, además de lo concerniente a la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerza Armadas.

Cabe hacer mención que por los delitos que se le atribuyen y por los que el Ministerio Público de las Unidades de Investigación de Meoqui y Delicias le formularán imputación ante los Jueces de Garantías del Distrito Judicial Abraham González , podría alcanzar una penalidad hasta de 60 años de prisión.