Capacitan a profesores que atenderán a niños migrantes

**Cuarenta docentes atenderán en el nuevo Ciclo Escolar Agrícola 2016, a cerca de mil 500 niños, hijos de trabajadores jornaleros agrícolas migrantes.


Capacitan a profesores que atenderán a niños migrantes

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 16:45 pm

Chihuahua.- Cuarenta docentes que atenderán en el nuevo Ciclo Escolar Agrícola 2016, a cerca de mil 500 niños, hijos de trabajadores jornaleros agrícolas migrantes, serán capacitados.

Los niños y sus familias empiezan a llegar a Chihuahua en este mes de abril, provenientes de diferentes regiones del país.

En dicha modalidad educativa, misma que concluye en diciembre, los alumnos y alumnas estarán siendo atendidos en su educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) en 24 centros escolares distribuidos en 15 municipios de la entidad.

El Programa de Atención a la Niñez Migrante, que ofrece Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, opera en tres grandes regiones agrícolas de la entidad, como son las zonas de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias.

En este nuevo periodo lectivo en el que se atiende a menores, hijos e hijas de familias, en su mayoría de origen indígena, se integran dos nuevos centros escolares, ubicados en la comunidad de El Oasis, en Ojinaga y otro en ciudad Jiménez.

En los meses de marzo y abril se estima que estarán en las aulas, instaladas en las principales regiones agrícolas del estado, unos mil estudiantes y en el curso del siguiente mes de mayo, esta población escolar flotante aumentará en unos 500 alumnos más, de acuerdo a las proyecciones que se tienen.

La atención educativa a la niñez migrante en Chihuahua opera en coordinación con el Sistema Nacional de Control Escolar de Población Migrante (SINACEM), por parte de la SEP, con el objetivo de dar seguimiento a los avances escolares de menores de familias jornaleras agrícolas migrantes en el país.

Es por ello que, con el fin de ofrecer a los y las docentes que estarán encargados de esta labor en Chihuahua, mejores herramientas y capacitación, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, lleva a cabo este curso taller, con duración de tres días.

Los Centros Escolares para este nuevo Ciclo Escolar Agrícola 2016, se ubican en los municipios de: Janos,(Fernández Leal, Monteverde, San Pedro y Pancho Villa); Galeana (Lagunitas); Nuevo Casas Grandes (Hidalgo y Graciano Sánchez); Buenaventura, (Benito Juárez); Ascención, (Escuela Cainmi); Cuauhtémoc; (Betebachi, La Minita y Santa María); NamiquipaI, (Oscar Soto Máynez); Guerrero, (La Junta y Miñaca); Meoqui, (Lázaro Cárdenas y El Jeen); Camargo, (San Ramón); Delicias, (Los Álamos, La Esperanza y Laderas); Saucillo, (Albergue Betebachi); Jiménez; Ojinaga (El Oasis) y Villa López, (Salaices).