Caos, confusión y vueltas en primer día de regularización

**En los puntos de verificación no hubo módulos de cobro, y los conductores debieron ir a las oficinas de Recaudación, y volver por su engomado.


Caos, confusión y vueltas en primer día de regularización

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 20:17 pm

Chihuahua, Chih.- El director de Ingresos de Hacienda del Estado, César Toledo, informó que en la Ley de Ingresos del 2013 quedó integrada la regularización y los ingresos que se perciban por ese proceso, que provendrían de por lo menos 80 mil automóviles. Detalló que las primeras placas las entregarían el jueves o viernes de esta misma semana.

Indicó que el programa de regularización de “chuecos” comenzó sin problema alguno y se abrieron los módulos de Recaudación de Rentas en 14 municipios, a donde acudieron 2 agentes aduanales a cada uno de ellos para dar información y realizar cotizaciones para la importación de automóviles.

Sin embargo, decenas de ciudadanos manifestaron su inconformidad por la falta de coordinación entre las propias instancias de gobierno así como la falta de información, ya que muchos de los propietarios de "chuecos" batallaron con el trámite de engomado ecológico.

Muchos de los interesados llegaron a las dos sedes de la verificación, localizados en el estadio universitario José Reyes Baeza Terrazas y el de Béisbol, pero se toparon con el problema que ahí no había caja para pagar el engomado, y que debían acudir hasta Recaudación de Rentas a hacer ese trámite y volver posteriormente hasta el módulo de verificación.

Al respecto, Toledo aseguró que la falta de módulos de Recaudación en los de verificación se debe a que sería una mayor inversión para el estado, tanto en tener personal como en la vigilancia necesaria ante el manejo de dinero en efectivo.

El primer paso para los interesados es que deben pagar en Recaudación de Rentas 300 pesos como aportación para mitigar la sequía, y por concepto de verificación ecológica 200 pesos para autos a gas o gasolina y 300 los de diesel. Además de los vehículos que no fueron censados durante el 2011, se deberán pagar 250 pesos para quedar incluidos en un padrón.

Después el usuario debe acudir a los módulos de verificación vehicular para obtener la certificación y engomado ecológico y regresar a Recaudación para obtener la cotización de agentes aduanales para importar la unidad; éstos a la vez, en un plazo no mayor de 72 horas, avisarán al usuario de la aprobación del SAT.

El último paso, es que la persona que hizo el trámite pague en Recaudación mil 100 pesos por concepto de derechos vehiculares (656 pesos de enero a marzo) y 300 pesos por la dotación de las placas metálicas.