Candidatos improvisados: ofrecen reformar lo que no pueden

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Candidatos improvisados: ofrecen reformar lo que no pueden

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 11:11 am

La palabra “seguridad” y la frase “mejores salarios” son, acaso, las más repetidas en los discursos de las y los candidatos a alguna de las 22 diputaciones de mayoría que estarán en disputa en la jornada electoral del 7 de julio.

Son palabras que repiten una y otra vez en sus discursos, en sus boletines de prensa, sus cartelones “espectaculares” y en los volantes que reparten entre los automovilistas. Bueno, cómo estará que ambas palabras están implícitas en las dos coaliciones que formó el PRI: “Unidos por más seguridad”, con el PANAL y el PVEM y “Unidos por más progreso” con el PT.

Ambas frases pueden seducir a cualquiera, pues están fundadas en los dos principales motivos de preocupación de los ciudadanos/as de Chihuahua: la falta de oportunidades de trabajo y desarrollo, y la inseguridad.

El problema es que las personas que buscan una curul en el Congreso del Estado podrán hacer muy poco para mejorar cualquiera de esos dos aspectos de la vida pública, y si se pudiera, al menos los que los han antecedido han hecho poco.

En materia de combate a la delincuencia, el tema adquirió un rango de asunto de seguridad nacional que ha obligado al Estado Mexicano a centralizar decisiones y buscar homologación no sólo de políticas anti-crimen, sino hasta mandos policíacos y códigos penales.

Con una tendencia a unificar mandos de policía, que es una decisión de Estado, o de uniformar criterios en materia de procedimientos penales ¿qué puede ofrecer un digno pero modesto candidato a diputado local? ¿En serio cree que va a cambiar una tendencia que apunta hacia todo el continente?

En cuanto al “progreso” o la calidad de vida, tampoco es mucho lo que puede hacer un o una legisladora local, o ¿puede acaso modificar la política económica del país? ¿Puede tomar decisiones que reactiven la economía de los Estados Unidos, de la cual somos tan dependientes? Vaya, para no ir tan lejos ¿pueden incrementar los salarios de los trabajadores? Nada de eso.

Lo peor del caso es que son las mismas ofertas que han hecho los actuales diputados cuando eran candidatos, y los anteriores y los que les antecedieron a éstos.

Lo que sí podían haber hecho era modificar el presupuesto de egresos del estado para asegurarse de que programas como la rehabilitación de adictos, un aspecto que impacta de manera sustancial en la incidencia delictiva, tenga más recursos y atención por parte de las autoridades, pero no: votaron sin ver que ese rubro tenía magros recursos.

En vez de ofrecer lo que no pueden, mejor sería que se comprometan a modificar las iniciativas que envía el Ejecutivo si es que no éstas no ayudan a mejorar la seguridad y la calidad de vida.