Candidatos improvisados (2).- Ing. Garfio: nos debe un corte de listón

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Candidatos improvisados (2).- Ing. Garfio: nos debe un corte de listón

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 12:23 pm

Este lunes comentábamos acerca de los/as candidatos/as que salieron de pronto a pedir el voto sin una idea clara del cargo que ocuparían en caso de ganar la elección.

En el caso del candidato del PRI y de otros partidos pide “kórima” de votos, no se puede decir que sea un bisoño en asuntos públicos ni que desconozca uno de los temas fundamentales de la administración municipal, como es la construcción.

El problema con Javier Garfio Pacheco, el multicandidato del PRI y partidos que lo acompañan, no es su inexperiencia. Por el contrario: es la experiencia que tuvimos con él lo que nos hace dudar si era el candidato indicado para que el partido en el poder nos lo propusiera como próximo alcalde.

Para hablar de Chihuahua, por lo pronto: la obra civil más importante que se ha hecho en muchos años: la construcción de la ruta troncal del sistema de transporte “Vive Bus”, tuvo un retraso de casi dos años y, de hecho, no está del todo concluida, aún faltan detalles.
Casi dos años de tardanza para una obra que atravesaba de manera transversal la ciudad y, por lo tanto, causaba molestias, cierres de negocios, aglomeraciones de tráfico y levantamiento de polvos, no fueron una buena experiencia. El sistema funcionará, seguramente. El problema es que nos dejaron demasiado tiempo con las calles cerradas.
Por el estilo están otras obras que inició la actual administración estatal ya con Garfio al frente del área de la Secretaría de Obras Públicas. El gobernador ha anunciado que tiene más de 77 frentes carreteros en proceso. Muy bien, sólo que ya vamos a la mitad de su administración y la mayoría de ellos no están terminados ni en uso. Hubo muchas “primeras piedras”, pero el señor Garfio nos quedó a deber muchos más cortes de listón.
Y, pese a que había trabajo por terminar, Javier Garfio Pacheco dejó el empleo para ir a buscar otro. Eso, en el ámbito laboral privado, sería un mal antecedente de trabajo para cualquiera.

En política, sin embargo, no se castiga, y la sociedad debería preguntarse por qué le otorgan la confianza a alguien que deja las obras a medias.

Francisco Garfio se fue de la SCOP sin terminar obras. Si llega a alcalde, será desde ese momento un probable candidato a la gubernatura del estado. Si fuera el caso ¿va a dejar inconcluso su período para irse de candidato? Si así fuera ¿Cuántas obras va a dejar inconclusas? A saber…