Cáncer, es el nuevo azote de la niñez: Secretaría de Salud

**Los niños y adolescentes son cada vez con más frecuencia, víctimas de la “transición epidemiológica”, con enfermedades que antes eran privativas de hombres maduros.


Cáncer, es el nuevo azote de la niñez: Secretaría de Salud

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 18:05 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaria de Salud advirtió que, debido a la llamada “transición epidemiológica”, enfermedades como la leucemia y otros tipos de cáncer, se están haciendo cada vez más frecuentes entre niños y adolescentes.

Está la leucemia en primer lugar, pero le siguen los tumores del sistema nervioso central, las linfomas y los tumores de tejido blando, en ese orden.

Por ello, advirtió la dependencia en un comunicado, está lanzando una alerta a la población, para que haga uso de las instalaciones y del personal especializado. Cabe destacar que la Secretaría de Salud cuenta actualmente con tres hospitales para la atención de niños y adolescentes con este tipo de enfermedades. Se trata del Hospital Infantil del Estado, del Centro Estatal de Cancerología y del Hospital Infantil de Especialidades en Ciudad Juárez.

OJO CON LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Asimismo, la alerta abarca también a las principales enfermedades que aquejan a los niños menores de cinco años, como son las infecciones respiratorias debidas a las bajas temperaturas. Es que en los infantes existen diversos males que, si no son tomados con seriedad y atendidos en su tiempo y forma, pueden causar la muerte del menor.

Ante estos problemas, la Secretaría de Salud anunció que trabaja en diversas estrategias para evitar decesos por las dichas causas, y son:

*La vacunación permanente para completar los esquemas de vacunación a todos los niños.

*Las campañas de las tres semanas nacionales de salud para realizar acciones preventivas (capacitación a madres de niños menores de 5 años sobre signos de alarma de las infecciones respiratorias).

*Capacitación continua en servicio del personal médico y paramédico en el Centro Estatal de Capacitación de Atención Integrada en la Salud del Niño y Adolescente.

INCREMENTO DE ACCIDENTES

El comunicado resaltó también que en los últimos años se han incrementado de manera importante los accidentes en los niños menores de cinco años, en adoleScentes en la vía pública y en accidentes relacionados con vehículos de motor, por lo que se está exhortando a los padres de familia para evitar y prevenir hechos fatales.
(Nov. 20, 2010)