Cáncer de piel segundo lugar en incidencia en el IMSS

La temporada vacacional ha disparado este padecimiento


Cáncer de piel segundo lugar en incidencia en el IMSS

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 10:17 am

Chihuahua, Chih.- Los quemantes rayos ultravioleta del sol y la más amplia exposición a este que las personas practican, durante la temporada vacacional, ha provocado que el nivel de incidencia en los casos de cáncer se dispare hasta el segundo lugar de incidencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El cáncer de piel es una ulcera, un granito que no cura en un promedio menor a 10 días y se presenta con más frecuencia en cara y cuello. Si estos problemas cutáneos son detectados a tiempo se pueden curara al 100% con una biopsia curación en la pieza patológica por eso es importante que la persona se trate inmediatamente.

¿ Cómo prevenir el cáncer de piel ?

Es primordial la prevención evitando las causas conocidas. Dado que el sol y los rayos ultravioletas son los principales responsables y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida, el método preventivo más efectivo es evitar las camas solares y limitar la exposición solar, no exponerse al sol entre las 11.00 y las 15.00 horas y protegerse del sol utilizando gorros, remeras y utilizando protectores solares con factor de protección de 15 o mayor, aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño.

En Chihuahua, hay dos tipos de canceres que son muy frecuentes: El basocelular y el espinocelular.

Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular es un cáncer que se origina en la capa más profunda de la epidermis. El carcinoma basocelular suele desarrollarse en superficies de piel que están expuestas a la radiación solar.

Los tumores comienzan como formaciones muy pequeñas, brillantes duras y abultadas que aparecen sobre la piel (nódulos) y se agrandan muy lentamente, a veces tanto que pueden pasar inadvertidos. Sin embargo, la velocidad de crecimiento varía enormemente de un tumor a otro y algunos llegan a crecer aproximadamente un centímetro al año. El carcinoma basocelular puede ulcerarse o formar costras en el centro. En ocasiones crecen aplanados y se asemejan ligeramente a cicatrices. El borde del cáncer puede adquirir un aspecto blanco perlado. Por otra parte, el cáncer puede sangrar, formar costras y curar, llevando al paciente a pensar que se trata de una úlcera en vez de un cáncer. En realidad, esta alteración entre el sangrado y la cura es, a menudo, un signo significativo de carcinoma basocelular o de carcinoma de células escamosas.

En lugar de extenderse (hacer metástasis) hacia otros lugares del cuerpo, los carcinomas basocelulares suelen invadir y destruir los tejidos circundantes. Cuando los carcinomas basocelulares crecen cerca de un ojo, la boca, un hueso o el cerebro, las consecuencias de la invasión pueden resultar graves. Sin embargo, en la mayoría de las personas se limitan a crecer lentamente dentro de la piel. De todos modos, extirpar los carcinomas de manera precoz puede evitar que se extienda el daño a las estructuras subyacentes

Carcinoma espinocelular

Puede aparecer como sobreelevaciones o como placas rojas descamativas. Es el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente en caucásicos. Clasicamente se localiza en el reborde de la oreja, cara, labios y boca. Se observa raramente en personas de piel oscura. Puede transformarse en grandes masas y a diferencia del carcinoma basocelular puede dar metástasis.

Tanto el carcinoma basocelular como el espinocelular curan en más del 90% de los casos cuando son oportunamente tratados.