Campesinos retuvieron a funcionarios de Conagua, por inconformidades

**Se niegan a ser inspeccionados, hasta que Conagua regularice y reponga el surtido de agua, que reabra las compuertas de las presas San Gabriel y Pico de Águila.


Campesinos retuvieron a funcionarios de Conagua, por inconformidades

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 14:36 pm

Ciudad Juárez.- En el inicio del “megaoperativo” que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció a principios de este mes para clausurar pozos clandestinos en zonas agrícolas de la entidad, funcionarios enviados al municipio de Jiménez para cumplir la instrucción fueron retenidos ayer por campesinos.

Los servidores públicos, alrededor de 42 según se informó, iniciarían por la mañana las labores de supervisión, inspección y, en su caso, clausura de aprovechamientos ilegales en los campos agrícolas de aquella zona, pero los ejidatarios lo impidieron cerrando las salidas del Hotel Jiménez Plaza desde el amanecer de ayer.

Para permitir el operativo en el área de influencia de los 14 acuíferos con baja disponibilidad en la entidad, representantes de los campesinos y de la Conagua encabezados por el gerente en el estado, Sergio Cano Fonseca, instalaron una mesa de negociación con funcionarios del Gobierno estatal como mediadores.

Sin embargo no hubo resultados y la brigada era retenida hasta el cierre de esta edición.
Un segundo grupo de la Conagua fue enviado a Nuevo Casas Grandes para concentrarse en el área de Flores Magón y Buenaventura, donde se ha denunciado la operación clandestina de presones y pozos.

Los campesinos insistieron en la suspensión de los operativos en los predios agrícolas de Jiménez, y en el traslado a la zona de conflicto entre ejidatarios y la comunidad menonita en la cuenca del Río El Carmen y en el acuífero Santa Clara-Flores Magón-Ahumada, al otro lado del estado.

Juan Montaño López, uno de los dirigentes ejidales jimenenses, manifestó que los campesinos no permitirán el ingreso del operativo a los ranchos si antes no se resuelve un añejo conflicto en la parte alta del Río Florido: la apertura de las represas San Gabriel, Pico de Águila y Levantamiento de Arreola, que impiden el arribo de agua a la comunidad de Jiménez.

“Productores de Valle de Allende, Villa López y Coronado despojan a las comunidades urbanas y agrícolas de Jiménez del 60 por ciento del agua del Río Florido, que les corresponde”, explicó.

La Conagua en Chihuahua señaló ayer por la tarde que la Policía Estatal Única tendría que intervenir para “liberar” a los funcionarios prácticamente cautivos.

La vocera de Conagua, Azalea García Barraza, advirtió que “aun con la inconformidad de los productores tenemos que salvaguardar las aguas nacionales; si es necesario, con la fuerza pública”.

Expuso que estas supervisiones son resultado de estudios sobre la disponibilidad de los acuíferos realizados por las universidades Autónoma de Ciudad Juárez y Autónoma de Chihuahua.

García Barraza dijo que la inspección tiene una calificación similar a una orden de cateo por parte de la autoridad judicial: “hacemos las participaciones que nos corresponden como autoridad del agua, pero al mismo tiempo se dará vista a la PGR para que inicie las indagatorias por falsificación de documentos oficiales, si se presentan títulos de concesión falsos que amparen las perforaciones, como ha ocurrido ya”.

Aclaró que a este operativo no se integrarán la Comisión Federal de Electricidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Roberto Cázares, líder productor de la región de Jiménez-Delicias, señaló que no todos los pozos en la región son clandestinos pese a la carencia de documentos, pues algunos ya fueron registrados para su regularización ante Conagua en el DF y Monterrey, “pues en Chihuahua no se pudo; fue por demás ante la cerrazón de la gerencia estatal”.
Subrayó que “si hay pozos clandestinos, deben ser sellados sean propiedad de quien sean, de menonitas o campesinos”.

En el caso de Jiménez, el operativo que ocupará a 40 funcionarios procedentes de Torreón y Monterrey consta de al menos 14 pick ups y una grúa con soldadora que traslada más de 200 placas de acero para sellar los pozos desde el interior.

En Nuevo Casas Grandes se realizará lo que se acordó con funcionarios de primer nivel desde el viernes 3 de agosto pasado. Ahí, ocuparon al menos 22 habitaciones del Hotel La Hacienda, pero no se detalló cuál será el objetivo en los predios agrícolas de la región.

Denuncia ‘complicidad’ de dependencias

La Conagua señaló ayer que por omisión, la CFE y la Semarnat se han convertido en cómplices de la perforación y conexión de pozos clandestinos en zonas agrícolas del estado durante los últimos años.

La vocera de la dependencia en Chihuahua, Azalea García Barraza, indicó que los comuneros menonitas, y en menor medida ejidatarios y campesinos, incumplen de raíz con las disposiciones para operar un pozo de extracción subterránea de agua.

“Todo es una cadena. En un principio hay decenas de predios agrícolas que incumplen con el aviso y la venia del cambio de uso de suelo de agostadero o uso ganadero, a uso agrícola. Al carecer de este documento que emite la Semarnat, o incluso falsificarlo, sigue la obtención del título de concesión que libera la Conagua para la explotación de un pozo, que también hemos detectado que se falsifica o clona.

“Finalmente, con estas posibilidades abiertas pero ilegales, lo más sencillo es obtener el contrato con la Comisión Federal de Electricidad para energizar el pozo”, puntualizó.
García Barraza advirtió que “derivado de los operativos en las zonas de veda e incluso en el libre alumbramiento, se abrirá la cloaca y promoveremos denuncias ante el Ministerio Público Federal para que a través de investigaciones se determine quién falsificó títulos de concesión de pozos”.

A las denuncias promovidas por el gerente de la Conagua en el estado, Sergio Cano Fonseca, siguen las investigaciones sobre más de una decena de casos donde incluso su firma fue falsificada, abundó.

“Desde agosto de 2011 hemos ido contracorriente. Se ha pedido que la CFE nos consulte para confirmar la autenticidad de títulos de concesión de pozos en nuevas áreas de siembra, pero no lo hace. Tampoco la Semarnat informa sobre los cambios de uso de suelo”, concluyó. (Antonio Rebolledo/El Diario)