Campesinos levantan la voz en el Museo Amparo

**Indígenas de Huitzilan de Serdán protestaron contra la exposición artística que los denigra y que hace el juego a los caciques que no reconocen el progreso de su municipio.


Campesinos levantan la voz en el Museo Amparo

Puebla, Puebla.- Un grupo de habitantes de las comunidades de Huitzilan de Serdán se manifestó contra la exposición del artista Ilán Lieberman sobre San Miguel del Progreso, una comunidad de Huitzilan, y que varios medios de comunicación han utilizado para atacar al municipio exponiéndolo como un “semillero de mendicidad”.

El grupo de huitziltecos llegó a la inauguración de la exposición en el Museo Amparo, para manifestar -cara a cara con el artista Ilán Lieberman- que el trabajo representa sólo una cara de la moneda y que están inconformes porque deliberadamente se omite el progreso que ha habido en esta comunidad huitzilteca desde hace 32 años, cuando llegó el Movimiento Antorchista.

“Su trabajo deja la sensación de que San Miguel no ha progresado ni un ápice, porque se le muestra como un municipio perdido en la Sierra Norte al que nadie ayuda y que merece nuestra compasión; pero eso no es cierto, a Huitzilan le ha ayudado mucho su adhesión a Antorcha. Unidos, educados y organizados, hemos progresado bastante. Usted fue testigo de ello y eso no se muestra en su trabajo final”, afirmó la estudiante universitaria Huitzilíhuitl Bonilla, durante la inauguración.

Los campesinos afirmaron que Antorcha ha logrado gestionar grandes avances en la zona, cambiando para bien la vida en las localidades del municipio, explicaron que antes de su llegada la situación era terrible puesto que los caciques explotaban a los campesinos, razón por la cual buscaron el amparo de diversas organizaciones sociales y del gobierno, pero “sólo encontramos el respaldo en Antorcha Campesina”.

Los pobladores de San Miguel aseguraron que a últimos tiempos un grupo compuesto por el cacicazgo sobreviviente en Huitzilan se ha dado a la tarea de desprestigiar a la organización social con la finalidad de recuperar el poder en la zona, “pero nosotros ya no somos como antes, entendemos, no somos tontos y no queremos volver a ese tiempo en el que nos robaban las cosechas y mataban a la gente si protestaba”, afirmó Filiberto Hernández Bonilla campesino originario de San Miguel.

Por ello, invitaron a los asistentes a la exposición a que visite la comunidad y vean por sí mismos lo que los medios, en contubernio con el cacicazgo, quieren desprestigiar.