Campesinos dejan todos los días el campo para trabajar en las maquilas de Chihuahua

El movimiento migratorio dentro del municipio de Chihuahua


Campesinos dejan todos los días el campo para trabajar en las maquilas de Chihuahua

Lily Dueñas
Enero de 2014, 12:11 pm

Chihuahua, Chih.- La difícil situación en la que se encuentra el campo mexicano, se refleja también en Chihuahua, los movimientos migratorios también se dan dentro de la geografía municipal y es que después de heladas, sequías, crisis económicas e inseguridad, el medio rural del municipio de Chihuahua quedó muy golpeado, sobre todo para los pequeños productores que no se han podido recuperar.

Cientos de habitantes del medio rural han migrado a la ciudad y trabajan en el municipio de Chihuahua, al no poder sacar adelante sus siembras.

Esto lo denuncia el Presidente Seccional del Charco Carlos Alberto Ramos, quien asegura que hace falta una mayor inversión para su seccional y otras zonas rurales.

“Nos gustaría que nos trajeran una maquiladora, mucha gente del seccional trabaja en Chihuahua en maquiladoras, es un problema, dejan a sus niños solos y se van a trabajar, no hay donde dejarlos” denunció el presidente del Charco.

“Existe tacañería para invertirle a la zona rural” asegura Ramos, que se ha reunido con diputados locales y pretende viajar a la ciudad de México en busca de apoyos para la comunidad rural.

Incluso Carlos Arturo Ochoa Ortega, director de Desarrollo Rural del municipio de Chihuahua, ha aceptado que hay movimientos migratorios hacia la ciudad, desde el campo. “Vienen a buscar educación, programas de salud, empleo” indicó el funcionario municipal.

A su vez el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA) en Chihuahua, asevera que “las familias del campo están sufriendo, no hay que comer, pedimos apoyos a la SEDATU, para poder llevar frijol a sus mesas” dijo Mario Lerma.

Ochoa Ortega, segura que el municipio se encuentra trabajando en tres ejes rectores: infraestructura, educación y empleo. “Buscamos apoyar proyectos productivos, llevarles aulas escolares y clínicas, también apoyarlos con infraestructura para el campo”.

Mientras esto sucede, cientos de mujeres del campo dejan a sus hijos solos en sus casas, para trasladarse a la ciudad de Chihuahua y trabajar en una maquiladora, esperando poder ganar unos cuantos pesos para poder darles de comer.