Campañas 2015: los mismos de siempre, más algunos albures y música grupera

**¡Qué tan enojada debe estar la población, que un segmento del electorado está listo para cruzar el recuadro del partido del mayor intransigente de la política, Andrés Manuel López Obrador!


Campañas 2015: los mismos de siempre, más algunos albures y música grupera

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 12:30 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La campaña electoral que inició este domingo evidencia dos ángulos de la política que seguramente no pasaron inadvertidos para los encargados de la ingeniería electoral: la población está cansada de los partidos políticos o cosa que se le parezca, y sobre todo, está molesta.

Está tan molesta, que un partido como MORENA, de creación muy reciente y autentico novato en elecciones de cualquier tipo, tiene una alta intención de voto, más que la que llegó a tener el PRD en Chihuahua en sus mejores años, pese a que postuló como candidatos a perfectos desconocidos, al menos en lides electorales. ¡Qué tan enojada debe estar la población que un segmento dele lectorado está listo para cruzar el recuadro del partido que representa al hombre más intransigente de la política, como es Andrés Manuel López Obrador!

No por nada, los ingenieros electorales de los partidos decidieron ir por figuras ya probadas en la política o imágenes públicas fáciles de reconocer, por una sencilla razón: no hay tiempo para hacer popular a una nueva figura, ni ocasión para hacerle un discurso que cuadre en un esquema como el actual, donde tienen qué ofrecer continuidad al proyecto de un presidente de la República que está en el ojo de algunos de los más grandes escándalos políticos del país.

Si repasamos uno a uno los distritos electorales, veremos que el PRI se fue con candidatos que, en el mejor de los casos, ya saben hacer campaña: Fernando Uriarte Zazueta no ha sido candidato pero sí precandidato a todo lo que se mueva. Su nombre e imagen están vivas al menos en la estructura del PRI; Ana Georgina Zapata Lucero ya fue diputada federal, lo mismo que Adriana Terrazas; María Ávila Serna, la cuota que concedió el PRI al PVEM, va por su cuarta diputación, dos locales y dos federales.

En Chihuahua el PRI tampoco arriesgó: Liz Aguilera en el VI Distrito, en su cuarta candidatura en ocho años, dos como suplente y dos como titular, y Alejandro Domínguez: ex diputado local y actual presidente con licencia del PRI estatal.

La desesperación por la impopularidad de los políticos es tal, que Chihuahua no escapó a la tentación de echar mano de la farándula para encontrar candidatos: el cantante grupero Antonio “Tony” Meléndez, absoluto desconocido en lides políticas pero ampliamente popular entre los aficionados a ese género musical buscará ganarle a un panista que también ya es cara conocida, como el ex alcalde de Delicias, Mario Mata.

El PAN está tanto igual o peor. ¿Cómo estaría la falta de figuras en el PAN que hasta le perdonaron todo a Juan Blanco Zaldívar, hasta el haber perdido el distrito “seguro” en las elecciones del 2009? En el 8º no encontraron más que a la ex diputada local Rosa María Baray para que se atreviera a buscar el triunfo en un difícil distrito de tradición priista.

Ya lo habíamos comentado e este espacio: las elecciones de este año serán de estructura, por eso los partidos se fueron con caras seguras y conocidas, así sea para bien o para mal. Y para atraer el voto externo, el que no le tiene el cheque firmado a nadie, no pudieron recurrir a nadie más que a las figuras de la farándula. Ahí van desde actrices de cine de poca monta; payasitos; cantantes gruperos y ex funcionarios conocidos más por sus desmanes que por sus logros. Así estará entonces la legislatura que viene: más de lo mismo, con un albures, chistosadas y música de baja calidad.