Cambian huertos manzaneros de Coahuila a Chihuahua

**Productores han buscado tierras para rentar en otros estados como Chihuahua, porque ahora la tecnología de riego se puede desmontar y llevarla a otros lugares.


Cambian huertos manzaneros de Coahuila a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 20:43 pm

Saltillo.- Los costos de producción, sumados a la temperatura y la falta de agua en la sierra de Arteaga, han provocado que los productores se retiren de la zona para buscar tierras que rentar en otros estados del país.

En el marco de la presentación del libro “Manzaneros Chihuahuenses”, su autora, la investigadora de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Rita Favret, señaló que en esta área no se ha realizado un estudio hidrológico desde 1958, lo que no ha permitido a los productores encontrar puntos donde se capte más agua de lluvia.

Dijo que los manzanos requieren de cierta cantidad de horas frío durante el invierno para que en primavera broten flores que ayuden a la producción, sin embargo, las condiciones climatológicas en la Región Sureste están cambiando.

“Tienen menos cantidad de horas frío en la sierra, son inviernos más benignos, y vemos que los factores, como ecológicos, temperatura y agua y costos de producción que van aumentando a medida que necesita mas tecnología hace que se hayan retirado varios productores”, precisó Favret.

Otros productores de papa, también agricultores de la región, tuvieron que emigrar a estados como Chihuahua, luego de que sus cultivos fueron dañados por la plaga punta morada y tuvieron que ser suspendidos por años.

“Productores han buscado tierras para rentar en otros estados como Chihuahua, ahora la tecnología de riego se puede desmontar y llevarla a otros lugares que no solamente producen en esta tierra sino en otros estados”, explicó.

En el caso de los productores arteaguenses, desde 2012 han llevado siembra de manzana roja y cereza a la sierra chihuahuense, ya que cuenta con las condiciones propicias para su producción.