Cambia la vida de pobladores, puente peatonal en San Rafael

**Con esta estructura se libra la gente de sortear las vías del tren y un cúmulo de molestias.


Cambia la vida de pobladores, puente peatonal en San Rafael

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 08:49 am

Urique.- Con la instalación de un puente peatonal superior en la localidad de San Rafael, en el municipio de Urique, la vida de una población cercana a las 5 mil personas cambia radicalmente, puesto que ya no tendrán que sortear el peligro que representa atravesar por las vías del ferrocarril que parte en dos al pueblo al dirigirse de un punto a otro, sino que ahora lo harán por un paso adecuado y seguro.

Aunado a esto, la oportunidad de cruzar en línea recta les ahorrará hasta media hora de camino, puesto que quienes no podían bajar y hacer el cruce, tenían que rodear hasta dos kilómetros para pasar de un lado a otro del pueblo.

La colocación de una sencilla pero firme estructura metálica realizada recientemente por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado en apoyo a dicho municipio, viene a dar solución a una de las problemáticas más sentidas de los habitantes de San Rafael, lo cual da cuenta que no se requieren grandes inversiones para ser de gran impacto social en la población.

Desde su fundación hace poco más de 50 años, San Rafael fue creciendo en torno a las vías del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y dada la actividad turística propia de la región, en un lapso corto su desarrollo fue acelerado pero carente de planeación urbanística.

Por tal motivo, muy pronto se encontró como una población partida en dos por las vías del tren, lo cual ha representado desde siempre un problema de seguridad, ya que es evidente el riesgo que se corre al atravesar unas vías, sobre todo en horarios nocturnos, tanto por lo peligroso de los vagones en movimiento como por las personas que muchas veces andan “de trampa” y hacen atracos a quienes transitan por ahí.

A decir del regidor Arturo Acosta González, esta división del poblado ocasionaba que si se tenía por ejemplo una urgencia médica a media noche, se prefiriera esperar hasta la mañana ya que el paso obligado por las vías resultaba más riesgoso que aguardar unas horas para desplazarse de día.

“Con la existencia de las vías, el pueblo se divide en dos: en la zona llamada “Lindavista” y en la zona centro. La primera es de más reciente creación, y en ella hay viviendas y algunos servicios. El centro tiene la mayoría de los comercios, escuelas, clínicas y centros de trabajo, por lo que el tránsito de un sector a otro no es poco”, explicó el regidor.

Señaló que durante décadas se solicitó apoyo al gobierno estatal para abatir esta problemática, sin embargo no fue hasta hoy que se dio respuesta contundente para solucionarlo, brindando así seguridad y rapidez en los translados de los habitantes de San Rafael y localidades aledañas.

Cabe señalar que el retraso en la colocación de este puente se dio debido a que, como se trata de un paso superior que atraviesa una vía de ferrocarril, se requieren una serie de permisos nada sencillos y pagos de derechos que hay que cubrirle a la federación.

El regidor Acosta González explicó que aunque el trámite tiene su larga historia en la lista de asignaturas pendientes del municipio, fue el recién fallecido alcalde Leobardo Díaz Estrada quien le dio un seguimiento puntual y fue muy insistente con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para lograr consolidar todos los requisitos para lograr la instalación del puente.

“El alcalde Leobardo le hecho muchas ganas, le terqueo y gracias a su tesón y al eco encontrado en el Gobierno Estatal, se consiguió el permiso y hoy los traslados de un punto a otro del pueblo son mucho más fáciles, rápidos y seguros para todos”, dijo.

A la lista de dificultades para el paso de los peatones, Acosta González le añadió que casi todos los días se quedan estacionados vagones, mayormente por las noches, lo cual imposibilita el paso además que es particularmente peligroso puesto que muchas veces en los vagones viene gente “de trampa” que ha asaltado a los transeúntes.

Sin embargo, estas situaciones con las que los habitantes de San Rafael habían tenido que aprender a vivir serán a partir de hoy cosa del pasado, ya que el puente viene a ser no solo una solución, sino un verdadero alivio en las actividades cotidianas, así como una herramienta valiosísima en caso de alguna emergencia.

“La colocación de este puente es muy importante para quienes vivimos aquí en San Rafael y en las localidades cercanas. Nos cambia la vida. Es como si nos hubieran traído una carretera o una aeropista. Estamos muy agradecidos con el Gobernador y con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, por ponerse en nuestros zapatos y agilizar todos los trámites, que desde el municipio no se hubieran podido hacer”, añadió el regidor.

Agregó que, en memoria del alcalde Leobardo Díaz Estrada y su incansable labor por llevar el progreso a las localidades del municipio de Urique, el recién colocado puente llevará su nombre.

Por su parte, la SCOP dio a conocer que este puente fue removido de un punto ubicado en la región de Delicias, en donde se reemplazo este paso superior por uno de concreto.

La dependencia estatal aprovecha al máximo los recursos con los que cuenta, y para muestra basta un botón; con ello, hace manifiesto que no se requieren de grandes inversiones para cambiar la vida y la dinámica de las poblaciones del estado. Así mismo, estas acciones traen un evidente impacto social, que es la tarea asignada a la dependencia por la administración estatal.