Calumnias, agresiones y amenazas reciben niños, jóvenes, padres de familia y profesores de BC

Buscan mejores condiciones para estudiar y trabajar


Calumnias, agresiones y amenazas reciben niños, jóvenes, padres de familia y profesores de BC

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 22:17 pm

Tijuana, BC.- Después de una serie de gestiones infructuosas, iniciadas desde el mes de noviembre del año pasado, el 10 de febrero del presente, un grupo de de profesores y de padres de familia decidieron instalar una protesta permanente ante las oficinas del Sistema Educativo Estatal en Tijuana. Sus peticiones son de los elementales y, por lo mismo, de obvia y urgente solución: aulas, mobiliario, sanitarios, pago de salarios vencidos a profesores, seguro médico para profesores y estudiantes, reconocimientos de estudios en nueva preparatoria prometida por el anterior Secretario de Educación, Lic. Javier Santillán, y entrega de recursos correspondientes al programa de Becas Progreso, instituido para evitar que se exijan cuotas a los padres de familia. Dichas peticiones abracaban las escuelas Margarita Moran, de la zona conocida como Nido de las Águilas, Delegacion Centenario, y el preescolar In Xóchitl in cuicatl (La flor y el canto), la primaria Citlalmina, la secundaria Tlacaélel y la preparatoria Moctezuma Ilhuilcamina, todas ellas de nueva creación ubicadas en la colonia Unión Antorchista de la Delegación Ojo de Agua, y todas, a excepción de la preparatoria, con la clave escolar para trabajar en el ciclo escolar 2013-2014. La preparatoria arrancó como una extensión escolar del COBACH Rubén Vizcaíno.

Los quejosos recibieron de entrada la indiferencia del Delegado de Educación Leopoldo Guerrero Díaz; después intimidaciones entre las que se encuentran las amenazas de Arcelia Galarza quien se dio a la tarea de buscar a todos y cada uno de los jóvenes inscritos en la preparatoria de nueva creación para advertirles que deberían abandonar inmediatamente su lucha, so pena de perder su primer semestre y que “jamás puedan entrar a otra escuela”. La recompensa por su claudicación sería el ingreso al plantel COBACH que eligieran sin tener que pagar ninguna colegiatura. La firmeza de la manifestación y de razones válidas para negar las demandas solicitadas, llevaron al SEE a nuevas agresiones: negó el pago también al personal de la Secundaria #214, de la colonia Planicie, la mayoría con varios años laborando en esta institución, a negarles la utilización de aulas recién construidas manteniendo a lso estudiantes en espacios deprimentes levantados con maderas de desecho y negando a esta institución los derechos de la Beca Progreso.

A dos semanas de haber trasladado la protesta al Centro de Gobierno, buscando con ello la intervención del subsecretario de Tijuana, el Lic. Teodoro Barraza y, en última instancia del propio gobernador, Lic. Francisco Arturo Vega, sólo se ha endurecido la posición oficial con nuevas agresiones entre las que destacan dos: declaraciones del subsecretario de gobierno señalando que el objetivo es “arrebatar el control de algunas escuelas” y, la más reciente, los golpes propinados por Leopoldo Guerrero, y los sicarios que como funcionarios educativos, propinaron a dos jóvenes que imprudentemente entraron al SEE a través de una ventana, cuando se les cerraron las puertas en una manifestación realizada la semana pasada.

A Respecto Manifestamos:

Primero: que el Movimiento Antorchista Nacional, incluida Antorcha Magisterial, nunca ha pretendido violentar la normatividad escolar, por lo que lso planteles que han promovido o fundado, o en los que labora algún docente Antorchista, están sujetos a las mismas reglas que alguna otra escuela oficial, por lo mismo tiene derecho a exigir las condiciones laborales y materiales para el correcto y exitoso desempeño de las tareas docentes. En este mismo sentido invitamos a los jóvenes de la FNERRR, que son quienes organizaron y realizaron la protesta que terminó con jovencitos golpeados, a ser mas prudentes ante la brutalidad y la cobardía evidenciada por las agresiones de Leopoldo Guerrero y sus secuaces, para que no sean víctimas de nuevas provocaciones. No tiene pues, ninguna justificación la declaración Teodoro Barraza, lo que realmente pretende es que exista una comunidad escolar y de paterfamilias sumisa a los abusos oficiales y dispuesta a mantener sus escuelas en las condiciones deprimentes e ineficientes en las que están sumidos cientos de escuelas, como lo han denunciado inspectores, supervisores y directores escolares, así como dirigentes de la SNTE y del Movimiento de Resistencia Magisterial, en fechas recientes.

Segundo: que nos preparamos, en consecuencia y ante la cerrazón con que topamos, para la lucha más larga y más intensa, en la que ya solicitamos el apoyo del resto de nuestros compañeros de la República. Nuestro proceso de lucha no afectará el proceso de enseñanza- aprendizaje de las escuelas, ya de por si perjudicadas por la política antipopular de la secretaria de educación y procuremos, en todo momento, afectar lo menos posible las actividades de terceros.

Nuestros objetivos son difundir al máximo el problema por todo el territorio del estado y en las principales ciudades del país, y lograr la decisiva intervención del Señor Gobernador que, así lo pensamos pues no se nos ha permitido exponerle la situación, tiene, en el mejor de los casos, una información falsa y distorsionada de nuestras demandas.

Por ello, durante los próximos cuatro meses, haremos una serie de actividades de denuncia, todos los días jueves en diferentes puntos de la ciudad, en las cuales realizaremos actividades culturales, lo mismo haremos en el Centro de Gobierno. Será el día 23 de junio cuando iniciemos una caminata de Tijuana a Mexicali, parando en los municipios vecinos, para realizar una protesta política cultural, teniendo contemplado llegar a la ciudad de Mexicali, el 1 de julio, para instalar ahí, un plantón permanente.
Pedimos desde ahora la comprensión del público en general, para con nuestra causa.