Calor de Las Vegas manda a docenas de personas al hospital

**También en Phoenix se registran temperaturas extremas.


Calor de Las Vegas manda a docenas de personas al hospital

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 19:45 pm

Las Vegas.- En Las Vegas, ciudad conocida por su implacable calor veraniego, este sábado los termómetros ascendieron sostenidamente, alcanzando los 114 grados Fahrenheit durante la tarde, calor extremo que ha mandado a docenas de personas a los hospitales.

Phoenix hizo trizas su propia marca para el día con por lo menos un grado, alcanzando a altas horas los 118. El récord anterior de 117 se impuso en 1994.

Las Vegas necesita rebasar los 115 grados para marcar un día caluroso histórico.

“Va a estar cerca”, dijo Andrew Gorelow del Servicio Nacional del Clima en Las Vegas. “Acabamos de alcanzar los 114 y todavía estamos pronosticando 117 para el día de hoy, para mañana y para el lunes”.

El calor extremo está azotando a la mayor parte del Suroeste y de California. Los pronósticos generaron alertas sobre salud alrededor de la meca turística de Las Vegas, incluyendo la cancelación del maratón A Correr con el Diablo que se llevaría a cabo en la cercana Boulder City y recomendaciones de que los adultos mayores permanecieran en interiores.

El viernes, las temperaturas ascendieron a 115 grados, empatando la marca para el 28 de junio impuesta en 1994, informó el Servicio Nacional del Clima a The Los Angeles Times.

En Las Vegas, funcionarios del Departamento de Bomberos del Condado Clark dijeron que el viernes por la tarde docenas de personas que asistían al festival musical Vans Warped Tour en el casino Silverton fueron atendidas por problemas relacionados con el calor. De dicha cifra, 34 personas fueron trasladadas a hospitales locales. Otras siete fueron hospitalizadas tras enfermarse en otros lugares, señalaron las autoridades. Hasta ahora, no se han reportado muertes.

Se trata de una ciudad donde en los días más calurosos, sus habitantes pueden quemarse los pies en las calientes banquetas incluso a mediodía y donde las cartas se hornean y arrugan tras estar apenas unas cuantas horas en los buzones en exteriores.

Este sábado las autoridades no estaban tomando riesgos, advirtiendo a la gente que no dejara a niños y mascotas en los vehículos y recordando a los propietarios de mascotas no dejar animales afuera sin agua.

El gobierno municipal ha instalado numerosas estaciones refrescantes para los adultos mayores y otros habitantes de bajos ingresos temerosos del precio de los aires acondicionados. Y lugares locales como el Centro Recreativo Nacional Lago Mead emitieron aletas para que sus visitantes no realicen actividades vigorosas.

A fin de satisfacer la demanda de energía, la compañía local de electricidad, NV Energy, anunció que utilizaría las llamadas unidades pico, las estaciones suplementarias que en unos cuantos minutos pueden generar energía para refrescar a más de 300 mil hogares.

En Phoenix, la gente se colocaba a la sombra, saltaba a una alberca o permanecía en casas con aire acondicionado a efecto de escapar del horno exterior.

En base al pronóstico más reciente, este junio terminará como el más caluroso que se haya registrado en la región de Phoenix, rebasando por poco a junio del 2006, reportaron funcionarios del Servicio Nacional del Clima.

Sin embargo, las candentes temperaturas de esta semana no han afectado el ánimo. Funcionarios del Servicio Nacional del Clima subieron a internet imágenes donde aparece una serie de fotografías sobre el “Experimento NWSC de Galletas Horneadas de Phoenix” que comenzó a mediodía del viernes en un automóvil.

“Probablemente estuvieron listas antes de las 4:15, pero sí, para entonces ya estaban listas. Sabían como si se hubieran hecho en un horno. ¡Más crujientes que pegajosas! ¡Se las comió uno de nuestros pronosticadores del clima!” reportaron en el sitio funcionarios climatológicos.

En el sur de Arizona hubo quien intentó huir del calor dirigiéndose por carretera al Norte hasta Flagstaff. No estaba mucho más fresco, pero la tarde del sábado una fila de automóviles congestionó la entrada a la ciudad por la carretera interestatal 17. Para las 2:30 pm, en Flagstaff ya había 91 grados, cuando en esta época del año por lo regular en Flagstaff las temperaturas son de aproximadamente 15 grados menos, según archivos climatológicos.