Califican de espionaje, política de privacidad de Google

**Ha sido criticada por políticos y fiscales de EU, representantes europeos, expertos técnicos y organizaciones de consumidores.


Califican de espionaje, política de privacidad de Google

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 10:37 am

Según los críticos de la nueva política de privacidad de Google que entró en vigor ayer, ésta no da a los usuarios otra opción que aceptarla o dejar de usar sus servicios, y otorga a la empresa poderes sin precedentes para vigilar a los internautas.

“Google no está diciendo cómo proteger la privacidad... está diciendo cuáles son sus planes para espiarlo. Es una política de espionaje”, aseguró John Simpson, de la organización de defensa al consumidor estadunidense Consumer Watchdog.

“Llamar a esto ‘política de privacidad’ es un doble sentido orwelliano”, abundó en referencia al autor del libro 1984.

RESPONDE GOOGLE

Por su parte, Google señaló los beneficios del cambio. “Si usted hace búsquedas frecuentes de Jamie Oliver, podemos recomendarle sus videos cuando esté en YouTube, o sugerirle anuncios de sus libros de cocina cuando está en otros servicios de Google”, dijo en el blog de la empresa la jefa de privacidad, Alma Whitten.

La nueva política de confidencialidad permite a la firma recoger y combinar datos de los usuarios en un nuevo perfil que reúne los muchos servicios del grupo —motor de búsqueda, Gmail, Youtube, Android, la red social Google+ y el organizador de imágenes Picasa—, lo cual ha generado controversia.

“Si bien hemos llevado a cabo la mayor campaña de información a los usuarios para explicar esos cambios, sabemos que esto ha suscitado mucho ruido y confusión”, agregó.

Pero estos argumentos, que el grupo reitera desde que anunció el cambio en enero, no han convencido a sus detractores.

QUEJA DE LOS CONSUMIDORES

“El rediseño ha sido ampliamente criticado por políticos y fiscales de EU, representantes europeos, funcionarios de organismos de defensa de la privacidad, expertos técnicos y organizaciones de consumidores”, afirmó una carta dirigida al presidente ejecutivo de Google, Larry Page, enviada el miércoles por el grupo de asociaciones de consumidores Diálogo Transatlántico de Consumo.

Hace dos días la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, pidió a Google que deje en suspenso las nuevas normas de privacidad, pues según las autoridades comunitarias no cumplen la normativa europea de protección de datos.

IFAI LA ANALIZA

En México, la dirección general de comunicación social del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que esa dependencia está analizado la nueva política de privacidad de Google para ver si las nuevas disposiciones procuran una adecuada protección de la privacidad y los datos personales de los usuarios mexicanos.

Pero detalló que, debido a que es una empresa en EU, se tiene que estudiar en el ámbito de sus competencias el alcance de dicha política y sus efectos respecto a los derechos de los usuarios de Google en México.