Calidad del aire, peor que en el Distrito Federal

**La estación de monitoreo está en una zona verde y fuertemente arbolada. Según ambientalistas, no sirve para medir el problema. **La zona sur de la ciudad se torna irrespirable, y el Aeropuerto tomó medidas especiales porque empeoró la visibilidad para las aeronaves.


Calidad del aire, peor que en el Distrito Federal

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 11:53 am

Texto y fotos: Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- La calidad del aire en esta capital empeoró en los últimos tres días, al grado de que el aeropuerto Roberto Fierro tomó precauciones extras para el aterrizaje y despegue de las aeronaves. La capa de contaminantes se mantuvo pegada al suelo debido a una inversión térmica que no se desvaneció desde el 10 de diciembre pasado.

Lo más grave fue, según las mediciones que hace de los contaminantes la estación de monitoreo localizada en el CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados), la lectura que se obtuvo ayer 11 de diciembre de las llamadas Partículas Menores a 10 Micrómetros (las PM10), que fue mayor a cualquier lectura obtenida para este contaminante en la Zona Metropolitana del Distrito Federal.

En efecto, a las 9:00 horas del 12 de diciembre de 2012, en Villa de las Flores, Coacalco, Estado de México, se reportó una medición de 101 en partículas menores a 10 micrómetros. La calidad ahí se considera como “Mala”. Y mala fue la medición de 108.3 también para las PM10, que se leyó ayer en la azotea del CIMAV.

MALA CALIDAD: MALO PARA LA SALUD

La calidad del aire, cuando es “Mala”, es poco saludable para grupos sensibles, como los niños y los ancianos, los enfermos. Los riesgos son: para personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños, quienes pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

Las mediciones para PM10 fueron: el 10 de diciembre, 96.2; el 11 de diciembre, de 108.3; y hoy 12 de diciembre, de 62 puntos.

NEGLIGENCIA CRIMINAL DE LOS GOBIERNOS

Al respecto, el ambientalista Raúl Trejo Domínguez sostiene que en la ciudad existe una contaminación muy aguda, pero que lo peor es que las autoridades no toman ninguna medida para prevenirla.

“Mire usted, pero ni siquiera se toman la molestia de medir los índices de los principales contaminantes, y no me vaya a decir que esa estación de monitoreo del CIMAV nos sirve para algo, porque se trata de una zona rodeada de jardines y fuertemente arbolada”, dijo.

El gobierno del estado “nos debe todavía esa famosa red de monitoreo de la calidad del aire que nos ha prometido desde hace por lo menos cuatro años y que parece que ya se les olvidó”, añadió Trejo, quien es un ácido crítico de lo que él llama “la criminal negligencia de nuestros gobiernos”.

¿Qué van a hacer ahora, porque durante el invierno se intensifican las inversiones térmicas?, preguntó: “¿Van a seguir ignorando el problema, hasta que se desate una emergencia de salud pública?”