Calderón de nuevo en Villas de Salvárcar a 2 años de la masacre

Inauguró una biblioteca en el lugar


Calderón de nuevo en Villas de Salvárcar a 2 años de la masacre

Lily Dueñas
Febrero de 2012, 14:05 pm

Juárez, Chih.- El Gobernador del Estado César Duarte Jáquez y el Presidente de la República Felipe Calderón recorrieron las instalaciones del Parque Villas de Salvárcar, donde inauguraron la Biblioteca Pública del mismo nombre.

Los mandatarios conocieron cada espacio de la biblioteca, para luego visitar las canchas deportivas e instalaciones del lugar.

Posterior de este espacio, los funcionarios caminaron a la cancha de beisbol, donde niños y jóvenes deportistas dieron una demostración de lo que han aprendido y desarrollado en ese espacio.

En esta colonia se llevó a cabo la Masacre de Villas de Salvárcar la cual fue un crimen cometido por presuntos narcotráficantes contra aproximadamente 60 estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua el 31 de enero de 2010.

Apresuradamente, el gobierno mexicano relacionó los hechos con ajustes de cuentas entre bandas rivales de narcomenudistas. Los familiares de las víctimas de la agresión insistieron en que todos eran estudiantes. El Frente Nacional contra la Represión sostuvo que los responsables no son grupos de sicarios sino de paramilitares, escuadrones de la muerte que operan en la ciudad

Primera visita de Calderón a Villas de Salvalcar

Visita de Felipe Calderón a JuárezAnte la presión social por los hechos de Villas de Salvárcar, Felipe Calderón se trasladó a Ciudad Juárez el 11 de febrero de 2010 para encabezar un acto que se llamó Todos somos Juárez, cuyo propósito fue reunirse con algunos representantes de la sociedad civil para discutir modificaciones a la estrategia de lucha contra el crimen.

En esa ciudad hubo protestas por la presencia de Calderón, que fueron reprimidas por la fuerza de seguridad.

Dentro del recinto en el que se llevó a cabo el encuentro había también un importante dispositivo de seguridad. Fuera del programa oficial, Luz María Dávila —madre de dos víctimas de la masacre— pudo hacerse con el micrófono y expresó su opinión al presidente.

Discúlpeme, señor Presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace dos años y nadie ni nada han querido hacer justicia. Juárez está de luto. Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad, y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia. Le apuesto que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino, pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar