Caen extorsionadores cibernéticos que operaban desde Orizaba

Ofrecían bolsa de trabajo por internet ** Hay victimas de Chihuahua


Caen extorsionadores cibernéticos que operaban desde Orizaba

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 11:24 am

México, DF.-Cuatro mujeres y un varón dedicados a efectuar extorsiones a través de internet con ofertas de trabajo y que operaban desde el año 2010 en la unidad Palmira del municipio de Orizaba, Veracruz, fueron capturados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, luego de que en un lapso de tres meses recibieron al menos 200 depósitos bancarios. Están bajo arraigo desde el 31 de agosto de este año.

Elementos de inteligencia cibernética efectuaron el trabajo de investigación y lograron detenerlos, entre ellos el cabecilla, dio a conocer el procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

Durante las detenciones se les decomisó equipo de cómputo, bolsas de trabajo y documentos bancarios de las cuentas en las que recibían dinero de los ilícitos, siendo ubicados en un domicilio del municipio de Orizaba, Veracruz.

La banda ingresaba a páginas web de bolsas de trabajo para obtener bases de datos de las personas desempleadas y con la información construyeron un sistema de envío masivo para correo electrónico de cuentas e-mail diseñados con nombres de empresas de diversos giros, como refresqueras, panificadoras y electrónica, entre otras.

Planeaban propuestas atractivas en bolsas de trabajo para que las víctimas los contactaran y de esta manera las personas interesadas enviaban su currículum vitae.

La operación se concretaba cuando los interesados respondían a los correos electrónicos, entonces pedían depósitos bancarios que oscilaban de 3 a 5 mil pesos y en caso de no depositarlos comenzaban las amenazas para atentar contra ellos y sus familias, tras argumentar que contaban con sus datos personales.

Hasta el momento se tienen acumuladas 110 averiguaciones previas en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

Se trata de las detenciones de Carlos Alfonso García Santos, al parecer cabecilla de la banda, quien está especializado en conocimientos informáticos y falsificación de documentos, Scarlet Cristina García Santos, quien abrió las cuentas bancarias, Mayela Ramírez Pérez, cuya función era enviar correos electrónicos.

Junto con ellos también capturaron a Victoria Santos Zárate, titular de una línea telefónica localizada en la unidad habitacional Palmira en Orizaba, utilizada para conectarse a internet y Ana García Santos, quien compró una base de datos de una de las bolsas de trabajo y quien habría contratado a otras personas para que abrieran cuentas bancarias para recibir depósitos de extorsión.