Caen ex militares por ejecución de tres agentes municipales

**Existen evidencias para procesarlos por los delitos de homicidio doloso calificado con penalidad agravada, robo y asociación delictuosa.


Caen ex militares por ejecución de tres agentes municipales

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 23:07 pm

Chihuahua.- Cinco ex militares, pertenecientes a una célula del crimen organizado, fueron vinculados a proceso como presuntos responsables de la ejecución de tres agentes municipales que se negaron a ‘trabajar’ para ellos en Gran Morelos, Chihuahua.

El Juez de Garantías del Distrito Judicial Bravos, encontró evidencias para procesarlos por los delitos: homicidio doloso calificado con penalidad agravada, robo y asociación delictuosa, en perjuicio de 3 policías y un civil, abatidos el pasado 27 de abril.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público, presentó las imputaciones en contra de los ex militares: José Ignacio Duarte Casarín, Victoriano Hernández Bautista, Antonio Palma Ramírez, Leonardo Carbajal Cebrero y Uriel Olaya Solís.

“El pasado 11 de enero del 2013, en la brecha Santo Toribio del municipio de Gran Morelos, en coparticipación con otros veinte individuos, habían amenazado de muerte a los policías preventivos al negarse éstos últimos a trabajar para ellos…”.

Tras la negativa, a las 21:30 horas del pasado 27 de abril, los imputados ejecutaron a las cuatro personas en las calles Nicolás de Carretas y Esteban Maldonado. Los cadáveres quedaron tendidos a un contado de las camionetas oficiales.

Los integrantes del comando, con armas largas y cortas de los calibre .308, 7.62x39, .223 y .9 mm, dejaron sin vida a los agentes: Gerónimo Cruz Cepeda, Luis Raúl Aguayo Saucedo, José Alfredo Molina Hernández y al civil, Jorge Ernesto Estrada.

La detención de los sujetos se registró a las 03:00 horas del pasado 2 de mayo por parte de los elementos del 2º Batallón de Infantería, que los interceptó, cuando salían de una casa de seguridad ubicada en la calle Lluvias 2201 del fraccionamiento Los Arenales de Cuauhtémoc, Chihuahua.

“Al percatarse de la presencia militar, se introdujeron al domicilio y saltaron las bardas contiguas, dándoles alcance únicamente a 5 personas, a quienes se les aseguró diversas armas de fuego de uso exclusivo, granadas, equipo táctico, una camioneta Chevrolet Tahoe azul, 2009 y un Chrysler blanco, 2007, ambos con reporte de robo”.

“Entre las armas que les fueron aseguradas, se encontraba una pistola escuadra Pietro Beretta calibre .9 mm, que pertenecía al policía municipal victimado, José Alfredo Molina Hernández”, se dio a conocer en la audiencia.

Los imputados fueron recluidos en el penal estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, a disposición de las autoridades federales, a excepción del menor, Silvano C. de 17 años, quien se encuentra a disposición de un Juez Especializado en Justicia para